IMPORTE ANUAL QUE SE MANTENDRÁ CUATRO EJERCICIOS

Vila-real ultima adjudicar la limpieza de edificios públicos por 1,6 millones

Los técnicos municipales proponen dar los contratos a Fovasa, Eulen y OHL

La licitación se divide en tres lotes para facilitar que se presenten más empresas

Unas trabajadoras de la actual adjudicataria limpian una de las aulas de Infantil del colegio público Angelina Abad.

Unas trabajadoras de la actual adjudicataria limpian una de las aulas de Infantil del colegio público Angelina Abad. / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real ultima la adjudicación de los tres lotes en los que se divide la licitación del contrato del servicio de limpieza de edificios municipales, colegios públicos y otras instalaciones, a los que se asignan 1,6 millones de euros anuales. En concreto, la contratación será para un año, aunque podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro.

A día de hoy, y según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los técnicos municipales ya han formalizado las propuestas de adjudicación para los tres lotes, de manera que proponen que la limpieza de los centros educativos se otorgue a la mercantil Fomento Valencia Mantenimiento y Limpieza, SA (Fovasa), mientras que para los espacios culturales, Policía Local y Museos se apuesta por Grupo Eulen, SL, y para el resto de dependencias municipales, por la firma OHL.

La jefatura de la Policía Local es uno de los inmuebles que entran en uno de los lotes delcontrato de limpieza de edificios municipales.

La jefatura de la Policía Local es uno de los inmuebles que entran en uno de los lotes delcontrato de limpieza de edificios municipales. / MEDITERRÁNEO

En el concurso, el lote con el presupuesto más cuantioso es el de los colegios, con cerca de 1,1 millones de euros. Entre tanto, a instalaciones culturales y de policía destinan inicialmente 131.184 euros, y a las restantes dependencias de titularidad y uso municipal se asignan otros 368.342 euros. Se trata de cifras que, muy probablemente, se reducirán teniendo en cuenta que las empresas han presentado precios por horas de trabajo por debajo de las estipuladas en el pliego de condiciones del concurso público.

La documentación establece aquellas labores que deben realizarse de forma diaria, en días alternos, semanalmente, al mes, al trimestre y al año. Además, recogen algunas excepciones, como la limpieza extraordinaria con motivo de elecciones, actuaciones de choque en colegios y espacios formativos durante los períodos vacacionales o tras acometerse obras menores o traslados en alguna de las dependencias. También incluyen el listado de personal a subrogar en cada caso.

Pujas

En este caso, los licitadores tan solo pueden resultar adjudicatarios de un lote aunque, como ha ocurrido, en varios casos han presentado oferta a todos los lotes, como han hecho en esta ocasión Eulen o Fovasa, las dos únicas mercantiles que han pujado por la limpieza de espacios culturales, museos y Policía Local, la menos cuantiosa económicamente.

Entre los criterios de adjudicación valoran la proposición económica, la habilitación de una bolsa de horas de libre disposición, la memoria técnica, el plan de ejecución medioambiental o cuestiones de carácter social. 

El Ayuntamiento de Vila-real formalizó a finales del 2018 la adjudicación a las empresas Fovasa, Eulen y Vareser del contrato de limpieza para garantizar el estado óptimo de los edificios municipales. Un proceso que se alargó más de un año, entre otras causas, al verse paralizado por la denuncia presentada por una de las compañías contra el resultado de adjudicación publicado por el consistorio, aunque finalmente la justicia falló a favor del Ayuntamiento.

Esta vez, han sido 11 las firmas que han optado a los contratos para acometer la limpieza de unos 60 espacios municipales.