DISTRIBUCIÓN DE DELEGACIONES EN EL AYUNTAMIENTO

Benlloch dicta la mayor delegación de competencias de la historia de Vila-real

El alcalde da autoridad a todos los integrantes de la junta de gobierno para resolver sobre asuntos

El munícipe destinará más tiempo a garantizar y atar inversiones para el crecimiento del municipio

Salvo Javier López y Anna Vicents (ambos a la izquierda), los restantes ediles socialistas son tenientes de alcalde en Vila-real.

Salvo Javier López y Anna Vicents (ambos a la izquierda), los restantes ediles socialistas son tenientes de alcalde en Vila-real. / KMY ROS

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, acaba de firmar el decreto de reparto de delegaciones, que en breve se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que establece la mayor descentralización de la gestión del ejecutivo municipal en la historia de Vila-real, por cuanto las decisiones de los asuntos pasarán de estar en manos casi en exclusiva del munícipe, como ocurría hasta ahora cuando los concejales proponían pero no decidían, a ser competencia directa de los ocho tenientes de alcalde que constituyen la junta de gobierno, junto a Benlloch.

En declaraciones a Mediterráneo, el primer edil vila-realense hace hincapié en que en esta legislatura las prioridades pasan por garantizar la llegada de inversiones, tanto públicas como privadas, «con el objetivo de que la ciudad crezca con la mirada puesta en la Vila-real del siglo XXI».

La anterior legislatura y la actual

La diferencia con el pasado periodo de gobierno (2019-2023) estriba en que se apostó por «mantener lo que teníamos, con una política conservadora y marcada en especial por la sentencias urbanísticas que aún seguirán llegando fruto de la gestión del último ejecutivo local de los populares, a lo que se sumaron las crisis del covid-19 y de la guerra en Ucrania, lo que requería más despacho, más control y más centralización de la gestión en la alcaldía».

El alcalde Benlloch plantea dedicar el máximo tiempo posible a negociar acuerdos para que Vila-real crezca en inversiones.

El alcalde Benlloch plantea dedicar el máximo tiempo posible a negociar acuerdos para que Vila-real crezca en inversiones. / KMY ROS

En este sentido, Benlloch avanza que en la legislatura que ahora acaba de arrancar «los objetivos son los de lograr el máximo crecimiento de la ciudad, dar un nuevo impulso a Vila-real y aprovechar las posibilidades que ofrecen los fondos europeos, siempre priorizando aquellas inversiones de las que se pueda obtener la mayor subvención posible».

De esta forma, con la mayor delegación de competencias para los ocho tenientes de alcaldes de la junta de Gobierno, el munícipe quiere descentralizar la gestión municipal y, a su vez, destinar buena parte de su tiempo a ejercer de embajador de la ciudad para garantizar nuevas inversiones y aquellos proyectos comprometidos con otras administraciones, básicamente la Generalitat y la Diputación, después del cambio de interlocutores tras el 28-M, al quedar en manos del PP.

Y es que, como publicó este rotativo el miércoles, Benlloch iniciará lo más pronto posible los contactos necesarios con el nuevo Consell liderado por el popular Carlos Mazón para reclamar el mantenimiento de los proyectos avalados por el anterior Ejecutivo autonómico de Ximo Puig.

Acciones de futuro

«Continuaré dedicando parte de mi tiempo, como es lógico, a ejercer de administrador concursal de un Ayuntamiento que seguirá estando sacudido por las sentencias del urbanismo del PP, pero a su vez es necesario hacer menos despacho para pisar más la calle y mantener las reuniones necesarias, a todos los niveles, para favorecer el crecimiento de Vila-real y vender la ciudad aprovechando la mejora de las infraestructuras y el potente desarrollo de suelo industrial en torno a la carretera de Onda», asevera.

Además, aprovechará su cargo de diputado provincial para atar inversiones actuales y futuras.