POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

Vila-real licita el albergue del Termet por un 40% más para atraer empresas

En junio del 2022 el proyecto salió a concurso por 360.000 euros y, finalmente, no se cerró la contratación

Las obras salen por 503.551 euros, de los que la Diputación financia 360.000 y el resto el consistorio

Asociaciones y colectivos, como la Escola de Música de La Lira, utilizan el albergue Mare de Déu de Gràcia para realizar actividades lúdicas y formativas.

Asociaciones y colectivos, como la Escola de Música de La Lira, utilizan el albergue Mare de Déu de Gràcia para realizar actividades lúdicas y formativas. / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real vuelve a licitar el proyecto de rehabilitación y ampliación del albergue Mare de Déu de Gràcia, ubicado en pleno paraje natural del Termet, por tercera vez en cuatro años, después de que en las dos ocasiones anteriores los procesos quedaran desiertos. La primera vez fue por no presentarse empresas y la segunda porque la única mercantil que optó no acreditó su solvencia técnica y económica, por lo que al final se desestimó.

El presupuesto con el que ahora salen estas obras a concurso se incrementa en un 40% respecto a junio del pasado año, de manera que pasa de los 360.000 euros previsto entonces a los 503.551 euros en que se valoran ahora los trabajos, con el objetivo de que la intervención gane en atractivo para que se presenten mercantiles.

Imagen sobre plano de cómo será el aspecto exterior del albergue del Termet ya reformado.

Imagen sobre plano de cómo será el aspecto exterior del albergue del Termet ya reformado. / MEDITERRÁNEO

Así se hace constar en el informe técnico que justifica este aumento del presupuesto de los trabajos. En concreto, se señala que, en el caso de este proyecto, «debido a su volumen económico, hace que las empresas que suelen optar a este tipo de obra estén desbordadas de trabajo en el sector privado y no les compensa presentarse a licitaciones públicas, debido a las elevadas exigencias administrativas de este tipo de acciones y todos los perjuicios que conllevan».

Y se añade en el documento que, «por todo ello, se ha decidido revisar el presupuesto, estudiando las partidas que mayor variación han sufrido desde la redacción del proyecto y modificando sus precios para incentivar a las empresas constructoras a presentarse a la licitación, con precios que garanticen la correcta ejecución en tiempo y forma». 

El texto apunta a que «la falta de interés para llevar a cabo este tipo de planes estriba, básicamente, en la crisis de los combustibles y el incremento de los precios de los materiales, como consecuencia de la guerra en Ucrania, a lo que se suma la falta de mano de obra existente en la actualidad».

Los plazos

Esta vez, la licitación se realiza por el procedimiento de urgencia, con el objetivo de poder cumplir los plazos de ejecución de la reforma que se establecen en el convenio suscrito con la Diputación de Castellón, que financia los trabajos con 360.000 euros. El resto del dinero hasta llegar al medio millón lo aportará el consistorio. Las mercantiles tienen hasta el 13 de julio para plantear sus ofertas.

Una vez adjudicada la intervención y levantado el acta de replanteo, la empresa --en el caso de que finalmente se presente alguna-- tendrá un plazo de seis meses para acometer las actuaciones, que consistirán, sobre todo, en la remodelación interior y exterior del edificio, dirigida a mejorar sus condiciones de habitabilidad y la eficiencia energética.

Por otra parte, se contempla la construcción de una área exterior acristalada, que tomará el nombre de pabellón Cendoya, en homenaje al arquitecto que diseño el albergue, en el año 1931. 

Suscríbete para seguir leyendo