RECONOCE LA INICIATIVA COMO EXPERIENCIA INSPIRADORA

Crear un centro comercial en las aulas: el Ministerio de Educación premia este proyecto académico de Castellón

Distingue un proyecto desarrollado por los ciclos formativos de Fundación Flors en el curso 2018-2019

Foto de familia de alguno de los alumnos y profesores que participaron en el proyecto, que se llevó a cabo en el curso 2018-2019.

Foto de familia de alguno de los alumnos y profesores que participaron en el proyecto, que se llevó a cabo en el curso 2018-2019.

Premio al proyecto colaborativo que han desarrollado alumnos de ciclos formativos de Fundación Flors para crear un centro comercial en las aulas. Este centro de Vila-real ha comenzado el curso con esta excelente noticia, después de que el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, haya reconocido esta iniciativa como una experiencia inspiradora. 

Es una catalogación que da a los mejores proyectos de España realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con un efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté bien presente. En concreto, esta es la experiencia 121 que ha concedido hasta ahora el Ministerio, la primera en este curso que acaba de empezar.

Una foto de la presentación del proyecto del centro comercial en el curso 2018-2019, a la que acudió hasta el alcalde, José Benlloch.

Una foto de la presentación del proyecto del centro comercial en el curso 2018-2019, a la que acudió hasta el alcalde, José Benlloch.

PuntShop, la iniciativa que han distinguido, se llevó a cabo en el año académico 2018-2019 y une el trabajo de los tres ciclos de Grado Medio que oferta Fundación Flors: Actividades Comerciales, Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. El proyecto común consistió en la creación física de un centro comercial, donde se vieron reflejados los conocimientos que el alumnado fue adquiriendo durante el curso para la creación de una oportunidad empresarial.

Al ser un proyecto colaborativo, diferentes agentes implicados participaron además de los alumnos, como profesores, familias, autoridades, miembros de asociaciones de comercio, como de la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) o Fundación Globalis). De hecho, varias tiendas donaron algunos de sus productos para el proyecto y luego el centro entregó el dinero recaudado a oenegés locales.

Paqui Hidalgo, Lolita Iserte, Almudena Caballero, Pau Garcia y José Moreno son los profesores que han coordinado el proyecto.

Paqui Hidalgo, Lolita Iserte, Almudena Caballero, Pau Garcia y José Moreno son los profesores que han coordinado el proyecto.

Evolución del proyecto

“Todo empezó en Twitter. Tras la realización de diversos cursos para implantar las metodologías activas en el aula, nos insistieron en que era conveniente y casi necesario dar difusión de todo lo que estuviésemos haciendo. De lo contrario era como si no hiciésemos nada. Cuentas en Facebook, Twitter, Instagram era lo más conveniente. De ellas, la que ha resultado más adecuada para difundir nuestras actividades a nivel de comunidad educativa ha resultado ser “twitter” ahora llamada “X”, explica Paqui Hidalgo, una de las profesoras coordinadoras del proyecto.

Allí se ha formado un #claustrovirtual y hay cuentas de muchos compañeros de todo el país e incluso de otros países que comparten sus creaciones, recursos, informan de cursos, herramientas, y a las que es recomendable seguir para ir recibiendo también información que nos puede ser útil. Por ejemplo, Ingrid Mosquera Gende (@imgende) que cuenta con cerca de 42.000 seguidores y que retuitea noticias en las que es etiquetada y que considera de interés y que realiza #charlaseducativas que dan lugar a un aprendizaje informal tan necesario entre los docentes.

Y allí, en “X”, es "donde compartí nuestro proyecto de creación de un centro comercial. En esta ocasión era un proyecto especial porque en él habíamos trabajado conjuntamente los profesores y alumnos de los 3 ciclos que se imparten en nuestro centro: Gestión Administrativa, Actividades Comerciales e Instalaciones Eléctricas y Automáticas", relata la docente.

Línea del tiempo del desarroyo del proyecto.

Línea del tiempo del desarroyo del proyecto.

Aprendizaje distinto

"Publiqué la noticia, @imgende la retuiteó y se puso en contacto conmigo Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb) quien me propuso una publicación en el Periódico Magisterio (@Magisnet) que es un Diario digital de educación para hablar del uso de las metodologías activas en mis clases y en este proyecto conjunto. Para nosotros fue un logro que una publicación nacional nos tuviese cuenta", desgrana.

A raíz de esa publicación otra profesora, en este caso Elena Rodríguez (@iElenaR) le propuso publicarlo como Experiencia Inspiradora en INTEF (@educaINTEF - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). "Trabajamos conjuntamente los profesores para reflejar todo lo que habíamos hecho en el proyecto y, al cabo de un año, nos lo han publicado. No podemos estar más orgullosos de que se haya considerado este proyecto como una experiencia inspiradora en especial por el interés e ilusión de los alumnos participantes que aprendieron de una forma distinta”, valora.

Reconocimiento por segunda vez

Se trata de la segunda vez que el INTEF selecciona un proyecto para su difusión a nivel nacional, tras publicar “Viajeros del tiempo, un proyecto de gamificación para 4.º ESO", elaborado por Ernesto Boixader y que fue la experiencia número 41.