PRIMERA FASE DEL PROYECTO

Vila-real exhumará los restos de un vecino víctima del franquismo

Fue asesinado en 1939 y está enterrado en la fosa común del cementerio municipal

Estiman que van a encontrar restos de fusilados y soldados de los dos bandos

La concejala Sabina Escrig; el arqueólogo, Miguel Mesquida, familiares de José Pla Pitarch, y la edila de Compromis, Maria Fajardo.

La concejala Sabina Escrig; el arqueólogo, Miguel Mesquida, familiares de José Pla Pitarch, y la edila de Compromis, Maria Fajardo. / MEDITERRÁNEO

RDM

El Ayuntamiento de Vila-real va a proceder a la exhumación de los restos sepultados en la fosa común del Cementerio Municipal con el propósito de, en su primera fase, «localizar e identificar los restos de José Pla Pitarch», un vecino del municipo represaliado por el franquismo en 1939.

La concejala de Memoria Democrática, Sabina Escrig, ha anunciado el inicio de estos trabajos con los que, «84 años después, su familia va a poder poner fin al calvario de localizar sus restos y darles sepultura». La exhumación la llevará acabo Arqueoantro.

Escrig ha estado acompañada para dar esta noticia por varios familiares de Pla. Su nieta ha asegurado que «solo quiero poder coger sus restos y ponerlos junto a su mujer, que está esperándolo desde hace muchos años. Eso es lo único que pido. Es mi felicidad». En el anuncio han estado presentes Luis, sobrino de José Pla, y la portavoz de Compromís, Maria Fajardo.

Cumplir la ley

Sabina Escrig ha aprovechado la ocasión para remarcar que «hacemos un acto por la memoria, la justicia, la dignidad y la reparación, pero también por algo tan básico como es cumplir la ley», a lo que ha añadido: «A diferencia del Partido Popular, secuestrado por la extrema derecha, que se manifiesta contra una ley que no existe mientras incumple la Constitución y la Ley de Memoria Histórica».

Los trámites burocráticos que han tenido que cumplimentarse hasta llegar a este momento se han prologando, como ha incidido la propia edila, «casi cuatro años», razón por la que ha querido agradecer a la familia «la paciencia».

Sobre la exhumación, Escrig ha enfatizado que «no se trata de venganza, como dicen algunos, sino de dignidad, y no solo para los republicanos represaliados por el franquisco, ya que, probablemente, en la fosa encontremos también soldados de ambos lados fallecidos en la guerra».

Para ejecutar la primera fase prevista, el Ayuntamiento ha firmado un contrato con la asociación especializada en este tipo de excavaciones, Arqueoantro, por un importe de 16.900 euros.

El arqueólogo Miguel Mesquida ha advertido que «no será fácil» porque en la fosa, que es una especia de cripta, van a encontrar unos restos «a modo de osario» trasladados de un enterramiento anterior. Esa es la razón por la que creen que «vamos a encontrar tanto a fusilados como soldados, republicanos y nacionales, e incluso enterramientos ordinarios».

Financiar las pruebas

Escrig remarca la importancia de la primera fase de la exhumación porque permitirá individualizar los restos que se remitirán a un laboratorio especializado en el que se realizarán las pruebas genéticas y estudios biológicos que permitan las identificaciones.

La edila socialista apela al compromiso del alcalde, José Benlloch, para financiar la identificación, «pese a que todo apunta que la Generalitat va a dejar de hacerlo». Garantizarlo «es prioritario para el gobierno municipal».