Hallan cuatro cadáveres en la fosa de la guerra civil entre Moncofa y Nules

Compromís exige al president Mazón que dé continuidad a las tareas

Los trabajos han sacado a la luz los resultados esperados en esta fosa.

Los trabajos han sacado a la luz los resultados esperados en esta fosa. / Miguel Ángel Sánchez

Tras cuatro días intensos de excavación y búsqueda de los restos de cuatro vecinos de Moncofa, en una fosa común en el límite entre este municipio y Nules, que fueron torturados y asesinados el 29 de marzo de 1939 por la represión franquista, ya han localizado todos los cuerpos. El miércoles se encontraron dos y este jueves los restantes.

Los trabajos se centrarán en la limpieza de los restos, con el objetivo de exhumarlos. Miguel Mesquida, de la firma Arqueoantro, explica que «el trabajo manual es ahora el protagonista, ya que hay que evitar más daños a los huesos y, seguidamente, sacar los mismos para identificarlos. El problema es que estos trabajos tienen un coste superior a los 600 euros y quiero recordar que se están llevando a cabo con fondos propios del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica».

Al respecto de los costes, la Diputación no ha firmado el convenio para ayudar a sufragar estas intervenciones. Por su parte, Compromís reclama al president del Consell, Carlos Mazón, que asegure la continuidad de las tareas en esta fosa común de la guerra civil.