Localizan los primeros restos humanos en la fosa común entre Moncofa y Nules

El Grup de Recerca per la Memòria Històrica lamenta la falta de colaboración de la Diputación de Castellón

Arqueoantro lleva a cabo los trabajos de localización de la fosa y los cuerpos. | SÁNCHEZ

Arqueoantro lleva a cabo los trabajos de localización de la fosa y los cuerpos. | SÁNCHEZ / MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Después de tres intensas semanas de búsqueda de la fosa común de la guerra civil en la que yacen los restos de cuatro vecinos de Moncofa, fusilados por la represión franquista en 1939, en la jornada del pasado martes encontraron los restos de una persona.

Miguel Mezquida, arqueólogo y fundador Arqueoantro, empresa que está llevando a cabo los trabajos de localización de la fosa y los cuerpos (en el término municipal de Nules) manifestó: «Después de barrer una parte de los terrenos, nos centramos en la zona que limita con otra propiedad y ya han aparecido restos».

«A partir de ahora, al mismo tiempo que estamos descubriéndolo por completo, también nos centramos en localizar si el resto de cuerpos se encuentran en la misma línea, al lado o debajo», añadió. Se trata de una actuación muy minuciosa que llevan a cabo con recursos del Grup de Recerca per la Memòria Històrica, «dado que la Diputación de Castellón se sigue negando a firmar el convenio para realizar estos trabajos», puntualizó Mezquida.