REFORMULAN EL SERVICIO

Novedades en VilaBici: Adiós a las bases cerradas en Vila-real

El edil de Territorio, Emilio Obiol, asegura que todas las bancadas para las bicicletas estarán abiertas

Inciden en que habrá «un sistema de concepción moderna, confortable y fácil para los usuarios»

Las bases cerradas para bicicletas en Vila-real tienen los días contados.

Las bases cerradas para bicicletas en Vila-real tienen los días contados. / JOSEP CARDA

El departamento de Movilidad, dependiente de la Concejalía de Territorio, cierra la puerta definitivamente a que el servicio VilaBici cuente con bases cerradas para las bicicletas, de manera que los vehículos estarán al descubierto en todos los puntos en los que se instalen en el casco urbano.

Así lo confirma el edil del área, Emilio Obiol, quien reitera lo que ya adelantó Mediterráneo el pasado agosto, en el sentido que el traspaso de la gestión de esta iniciativa desde Medio Ambiente a Movilidad supone la reformulación del servicio, de manera que se aplicarán algunos cambios a la propuesta inicial que se adjudicó a la empresa Autos Furió. 

Unos cambios que se traducen en la renuncia del consistorio a las bancadas cubiertas y cerradas que, desde el momento de su primera instalación, ya resultaron dañadas como consecuencia de la inestabilidad del armazón.

Es por ello que las que ya se colocaron el pasado abril se retirarán para dar paso a otras totalmente abiertas que, además, serán antivandálicas, «que pondrán el acento en la misma bicicleta, estarán homologadas y facilitarán su uso a los usuarios», explica Obiol, quien reconoce que «existe interés en la ciudad por retomar un servicio que no se presta desde hace dos legislaturas».

Incide en que se está en un proceso de diálogo con la adjudicataria para reformular el servicio, en base al proyecto que se licitó pero con algunos cambios que hagan posible que las bicicletas publicas y gratuitas puedan rodar por las calles de la ciudad en el plazo de tiempo más breve posible.

Concepción moderna

Para el edil, lo que realmente importa es que este «sea un sistema con una concepción moderna, confortable, de fácil uso para los usuarios y sin complicaciones añadidas». Al respecto, considera que «lo primero que habría que hacer es poner las bicicletas a disposición de la gente y fomentar la cultura de la utilización de este medio de transporte para desplazarse por nuestra ciudad, máxime teniendo en cuenta que vivimos en un lugar prácticamente plano».

El VilaBici se adjudicó a Autos Furió en abril del 2022, cuando la gestión del servicio la llevaba el área de Mediambiente. La complejidad de las bancadas cubiertas es uno de los factores que han frenado su puesta en marcha. 

Suscríbete para seguir leyendo