EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS HA ESTADO EN MANOSDEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

Movilidad asume la gestión de VilaBici y reformulará el servicio en Vila-real

La inestabilidad del armazón de las bancadas cubiertas retrasa varios meses su puesta en marcha 

El área que lidera el edil Obiol estudiará el contrato y apuesta por priorizar la instalación de las bicicletas

Varias de las bancadas cubiertas del VilaBici se han colocado, aunque acciones vandálicas y problemas de resistencia dificultan la instalación de las bicicletas.

Varias de las bancadas cubiertas del VilaBici se han colocado, aunque acciones vandálicas y problemas de resistencia dificultan la instalación de las bicicletas. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El ejecutivo local de Vila-real, y a su cabeza el alcalde, José Benlloch, ha decidido reestructurar algunas competencias y servicios, entre ellos el proyecto VilaBici de préstamo municipal y gratuito de bicicletas, cuya gestión pasa de la Concejalía de Medio Ambiente al área de Movilidad, que se enmarca en el departamento de Territorio que lidera el edil Emilio Obiol.

Un cambio que desde el consistorio consideran «lógico», por cuanto el objetivo es avanzar en una movilidad sostenible en la ciudad, y con el que también se busca avanzar en la solución de los problemas que han ido surgiendo con el nuevo contrato y desbloquear su puesta en marcha, después de varios retrasos.

Imagen de la bancada cubierta ubicada en el paraje del Termet.

Imagen de la bancada cubierta ubicada en el paraje del Termet. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El concejal Obiol reconoce a Mediterráneo que «este es un tema delicado» y que la primera acción que se llevará a cabo en su departamento es, pese a la limitación de personal, «estudiar detenidamente el contrato que se adjudicó en su día y, posteriormente, reunirnos con la empresa para analizar la situación».

Un punto y a parte

Con todo, el edil asegura que el hecho de que el VilaBici lo asuma ahora Movilidad «supone un punto y a parte», después de los ocho años transcurridos sin que, por diversas causas, el servicio no ha podido arrancar. «Estudiaremos y valoraremos todas las posibilidades», apunta Obiol, «porque lo que realmente importa es que este sea un sistema confortable, de fácil uso para los usuarios y sin complicaciones añadidas», como es la apuesta hasta ahora de crear bancadas cubiertas en varios puntos.

Y es que todo apunta a que estas bases cubiertas tienen los días contados, a juzgar por la apuesta de los nuevos gestores del servicio municipal de préstamo de bicicletas de priorizar la colocación de estos vehículos sostenibles de dos ruedas en los espacios determinados para activar la iniciativa, aunque no será a muy corto plazo.

Cultura de la bici

"Lo primero que habría que hacer es poner las bicis a disposición de los usuarios y fomentar la cultura de la utilización de este medio para desplazarse por la ciudad", comenta el edil Obiol, quien asevera que, por tanto, «la política a seguir desde Movilidad en relación al VilaBici no será continuista, sino que vamos a hacer una apuesta valiente y pensando en cómo mejorar y facilitar los movimientos de los ciudadanos en las calles de Vila-real».

El servicio en cuestión se adjudicó en abril del 2022 a la mercantil Autos Furió. Casi un año después, divergencias entre la empresa y los técnicos municipales sobre la interpretación de la oferta realizada y la fragilidad y efectividad de las bancadas cubiertas están demorando de forma ostensible la recuperación de un servicio que dejó de prestarse de manera definitiva en el 2018 y que fue objeto de varios actos vandálicos.