TRADICIÓN Y CULTURA

Música, teatro y bailes para celebrar la festividad de Santa Cecilia en Vila-real

Diversos colectivos culturales de la ciudad se unen para conmemorar la fiesta con una amplia programación

Las danzas populares también forman parte de las actividades programadas para conmemorar la festividad de Santa Cecilia.os

Las danzas populares también forman parte de las actividades programadas para conmemorar la festividad de Santa Cecilia.os / MEDITERRÁNEO

La concejala de Cultura y Tradiciones de Vila-real, Noelia Samblás, ha presentado la programación de actos con motivo de la festividad de Santa Cecilia que han organizado las agrupaciones musicales de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real. Samblás ha estado acompañada por representantes de algunas de las agrupaciones que protagonizarán esta programación musical y cultural para celebrar la festividad de la patrona de los músicos: el presidente de la Agrupación Coral Els XIII, Valentín Nostrort; el director de la Unió Musical la Lira, Juanjo Peláez; el presidente del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull, Manuel Bort; y la presidenta de la Coral Sant Jaume, Amparo Peña.

Samblás ha destacado la tradición musical de siglos y décadas que se conserva en Vila-real y “sin la cual no se entendería nuestra ciudad”. Por ello, ha agradecido a todos los músicos y agrupaciones que se hayan unido para preparar una programación especial durante este mes de noviembre, que comenzó este pasado fin de semana con los actos con motivo del 175º aniversario de La Lira y que continuará durante las próximas semanas.

La concejala Samblás, junto a representantes de varias de las entidades musicales de la ciudad, presentó la programación de Santa Cecilia.

La concejala Samblás, junto a representantes de varias de las entidades musicales de la ciudad, presentó la programación de Santa Cecilia. / MEDITERRÁNEO

Así, este próximo domingo, la Agrupación Coral Els XIII protagonizará una actuación teatral en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner: el viernes 17 y el sábado 18 la Lira ofrecerá su concierto dedicado al compositor cinematográfico John Williams, también en el Auditorio Municipal; además, en la mañana del sábado 18 de noviembre el Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull ha programado un concierto en la plaza Major.

Jornada central

El domingo 19 de noviembre, Vila-real celebrará la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con la participación de las agrupaciones musicales de la ciudad que se reunirán para acompañar a la patrona desde la sede de Els XIII, donde se custodia la imagen, hasta la plaza de la Vila y, posteriormente, hasta la basílica de San Pascual donde se oficiará la misa, con la participación de la orquesta Supramúsica y las voces de la Coral Sant Jaume. Una vez finalizada la eucaristía, a las puertas de la basílica, el Grup de Danses el Raval interpretará bailes tradicionales acompañados por la música de la Lira.

Cartel con la programación de las fiestas de Santa Cecilia de este año.

Cartel con la programación de las fiestas de Santa Cecilia de este año. / MEDITERRÁNEO

Los actos conmemorativos de la fiesta de Santa Cecilia finalizarán el sábado 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina, con un bureo en la plaza Major a cargo del Grup de Danses El Raval y la Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega.

Finalmente, la concejala de Cultura y Tradiciones ha agradecido a todas las entidades y agrupaciones “que de manera altruista, y demostrando su estima por Vila-real y por la música, se han unido y han hecho posible esta programación”. Noelia Samblás ha mostrado su satisfacción por “la fortaleza del tejido asociativo de Vila-real” y ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de Vila-real de seguir apoyando a las entidades musicales y culturales a través de la alianza con la sociedad por la que siempre hemos apostado desde el equipo de gobierno”.