AYUDA A REINTEGRARLAS EN LA SOCIEDAD

La nueva casa de acogida de Cáritas en Vila-real aloja a 15 personas sin hogar

Los residentes hacen actividades formativas y disponen de tiempo libre para el deporte o estudiar castellano

La nueva casa de acogida de Cáritas aloja a sus primeros 15 residentes.

La nueva casa de acogida de Cáritas aloja a sus primeros 15 residentes.

La casa de acogida Sant Pasqual El Pati de Vila-real ya funciona a pleno rendimiento. Este centro que gestiona Cáritas Diocesana acompaña y atiende actualmente a 15 personas sin hogar en un proceso de promoción social para que adquieran autonomía en actividades básicas de su vida cotidiana y puedan volver a reintegrarse en la sociedad. 

Según expone el director de este servicio, Antonio Amurrio, su función es dar continuidad a la labor desarrollada en la ciudad desde hace más de 30 años.

A esta casa de acogida se han incorporado, entre otras, las personas que hasta ahora residían en dos viviendas tuteladas de Vila-real y otra de Castelló

Según han dado a conocer este jueves desde la entidad, los 14 hombres y una mujer (Blanca, Erwin, Nasrredine, Youssef, Paco, José, Dusan, David, Ali, Mohamed, Dariusz, Akece, Marian V., Marian V.P. y Mahmoudson) son de países como España, El Salvador, Polonia, Rumanía, Marruecos o Argelia y tienen edades entre los 27 y 67 años.

«Convivencia muy buena»

Uno de los residentes es José, un cordobés de 64 años que lleva más de 20 viviendo en la provincia y a quien la crisis económica le dejó sin su trabajo en una azulejera de l’Alcora. Explica que, después de pasar dos meses en Castelló, primero en el albergue y después en un piso tutelado, se ha integrado estupendamente en la casa de acogida y que «la convivencia es muy buena con el resto de residentes».

Una jornada habitual para estas 15 personas que comparten vivencias diariamente comienza a las 8.00 horas con el desayuno y luego realizan actividades formativas hasta la hora de comer. Por la tarde, disponen de tiempo libre que algunos aprovechan para acudir a clases de castellano o hacer actos lúdicos o practicar deporte.

Estancias del inmueble

La casa de acogida dispone de una planta baja, con una sala para las clases del proyecto Preocupa’t, otra para reuniones, biblioteca y dos despachos,y cinco plantas.

La primera planta cuenta con un salón para ver la televisión, la cocina y el comedor, además de una terraza.

Las tres siguientes plantas disponen de 6 habitaciones individuales cada una y en la quinta planta se encuentra la lavandería y otra terraza.

Este domingo, visita

Con motivo de la celebración de la VII Jornada Mundial de los Pobres que se celebra este domingo y que lleva por lema No apartes tu rostro del pobre, parte del equipo directivo de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, después de asistir a la Eucaristía que presidirá, en la Basílica del Lledó, el obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente, visitará la casa de acogida Sant Pasqual El Pati para saludar y compartir impresiones con los residentes en este centro.