EN EL MARCO DEL PROYECTO PLANALAB

Más de 150 alumnos de ESO de Vila-real estudian el patrimonio local con la UJI

Los estudiantes profundizan en la aportación a la ciudad de José Soriano, fundador de Porcelanosa, o de Francisco Tárrega

También indagan en la vida del botánico Calduch, Carlos Sarthou o agrupaciones como las purisimeras y las rosarieras

Más de 150 alumnos de ESO han participado en el acto de conclusión del proyecto PlanaLab_Patrimonio. Otra forma de crear identidades, que se ha celebrado en el Auditorio Municipal de Vila-real. La iniciativa impulsada por el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I se incluye dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la UJI a través de la Seu de la Plana del programa Campus Obert y tiene el objetivo de acercar el patrimonio local al alumnado.

El programa se ha desarrollado en cinco centros educativos de la localidad (IES Francesc Tàrrega, Fundació Flors, Colegio Consolación, Colegio Obispo Pont y Colegio Santa María) entre los meses de octubre y noviembre y ha centrado los trabajos en el patrimonio vivo, es decir «en las personas y colectivos que han sido los arquitectos de la historia de Vila-real en los últimos siglos», explica Ángela López, técnica de Arae Patrimonio y Restauración, empresa coordinadora del proyecto.

El acto ha sido inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro, y la concejala de Educación de Vila-real, Anna Vicens, que han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para mantener viva la llama del aprecio por el patrimonio entre los más jóvenes.

Convención del Faro del Consejo de Europa

Por su parte, Lázaro ha recordado que la iniciativa está inspirada en los principios de la Convención de Faro del Consejo de Europa y ha querido destacar el trabajo del alumnado que «les ha ayudado a comprender por qué es importante el patrimonio y a entender que somos las personas las que tienen que cuidar de él». La concejala de Educación ha valorado el trabajo del alumnado y el profesorado por «defender y querer el patrimonio inmaterial de la población y compartirlo y convertir a los estudiantes en herederos de un legado único».

Los alumnos presentaron sus trabajos sobre cuestiones patrimoniales de Vila-real.

Los alumnos presentaron sus trabajos sobre cuestiones patrimoniales de Vila-real. / MEDITERRÁNEO

El programa de la clausura también ha incluido una conferencia marco, que ha impartido César Guardeño, licenciado en Historia del Arte, guía turístico y cofundador de Caminart (Caminos de Cultura y Arte). El experto ha centrado su intervención en el grafiti, diferenciándolo de las pintadas, y ha insistido en la necesidad de proteger el patrimonio en espacios públicos ante las numerosas muestras de actos incívicos. Al mismo tiempo, ha puesto como ejemplos muchos entornos patrimoniales descuidados y violentados por el abuso en la utilización de grafitis o por delitos contra el patrimonio causados por personas durante la celebración de actos multitudinarios como pueden ser las fallas.

Presentación de los trabajos

Pero el momento más esperado han sido las presentaciones de los trabajos realizados por el alumnado de los diferentes institutos. En total se han presentado 10 trabajos de los más de 50 que se han realizado y que han centrado su investigación en personas y colectivos del municipio de Vila-real. Así, los diferentes equipos han expuesto trabajos sobre Carlos Sarthou Carreres, juez y pionero de la fotografía documental; José Calduch, botánico y fundador del Villarreal CF; el músico Francesc Tàrrega; los agricultores dedicados a los cítricos; el escultor José Ortells; José Soriano, fundador de Porcelanosa; y los colectivos de las «purissimeres» o «rosarieres», entre otros. De esta forma «los alumnos han conocido una parte de la historia de la localidad a través del estudio de diferentes personalidades de diferentes sectores como puede ser la escultura, la música, la agricultura o la cerámica, entre otros», ha explicado Ángela López.

En este sentido, la coordinadora de Arae Patrimonio y Restauración ha asegurado que «el nivel de los trabajos expuestos ha sido magnífico y demuestra el buen trabajo realizado por el alumnado durante los dos últimos meses, que ha servido para poner en contexto y entender una parte de la historia de Vila-real, sobre todo la de los siglos XIX y XX, hecho que permitirá elaborar una línea del tiempo como parte de los resultados del trabajo».

Satisfacción por la labor realizada

Por su parte, una parte del estudiantado que ha participado se ha mostrado satisfecho por su trabajo y por su intervención en la jornada final, y ha explicado que ha aprendido mucho de su pueblo después de la investigación hecha, demostrando así un alto grado de implicación hecho por el que merecen un reconocimiento que ha venido en forma de participación en la elaboración del mapa de buenas prácticas dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa del Consejo de Europa que recoge las mejores acciones de difusión sobre el patrimonio y que este año se centra en el patrimonio vivo.

Además, los resultados de este proyecto didáctico que han llevado a cabo los alumnos forman parte también de la iniciativa internacional sobre educación patrimonial Reconnecting With Your Culture de la Unesco. El método que utiliza este proyecto también se basa en un proceso en el que el estudiantado, con la ayuda del profesorado, elige algún patrimonio cultural, lo dibuja y muestra su experiencia.

El proyecto PlanaLab_Patrimonio forma parte de las actividades culturales que realiza la UJI más allá de la comunidad universitaria, dentro de la filosofía y del lema «la universidad al servicio del territorio».