EL DOMINGO, 18 DE FEBRERO

El homenaje a Jaume I iniciará los actos para celebrar los 750 años de Vila-real

En la cita institucional, el profesor e historiador Jacinto Heredia será el encargado de dar lectura a la Carta Pobla

En la misma jornada se entregarán los Premis 20 de Febrer y se rendirá pleitesía a la reina y damas del 2023

Imagen del acto institucional de homenaje a Jaume I del pasado 2023.

Imagen del acto institucional de homenaje a Jaume I del pasado 2023. / KMY ROS

El Ayuntamiento de Vila-real ultima la preparación de los actos institucionales con los que cada mes de febrero la ciudad recuerda su fundación y que este año cobran especial relevancia, pues se conmemora el 750º aniversario de la concesión de la Carta Pobla por parte del rey Jaume I. Así, la conmemoración oficial en recuerdo del 20 de febrero de 1274 marcará el inicio de todo un año de actividades que girarán en torno a la historia, la cultura y la identidad vila-realenses.

Como es habitual, estos actos oficiales se celebrarán el domingo más cercano a la fecha fundacional, de manera que será el próximo 18 de febrero cuando la ciudad rinda homenaje al rey fundador así como a las personas e instituciones que han destacado por su aportación en ámbitos como la cultura, la economía o la tradición, con la entrega de los Premis 20 de Febrer.

Lectura de la Carta Pobla

Los actos institucionales, que estarán presididos por el alcalde, José Benlloch, acompañado por los miembros de la corporación municipal y reina y damas, arrancarán con el homenaje a Jaume I, en el jardín que lleva su nombre, ante la escultura obra del Hijo Predilecto Vicente Llorens Poy. En el 750º aniversario de la concesión de la Carta Pobla que marcó el nacimiento de la ciudad, el historiador Jacinto Heredia Robres será el encargado de dar lectura al texto fundacional.

Jacinto Heredia es doctor en Historia del Arte por la Universitat Jaume I y destacado intelectual y humanista. Ha sido catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Bachillerato Francisco Tárrega de Vila-real, desde 1978 hasta su jubilación en el 2008. En su trayectoria, ha sido reconocido también por su compromiso con la educación, la cultura, la historia y la literatura, siendo autor de más de una quincena de obras literarias. Además, es el autor de la traducción del latín al valenciano del texto de la Carta Pobla que se lee tradicionalmente en este acto.

Entidades cívicas y autoridades rinden homenaje cada año al monarca fundador de Vila-real.

Entidades cívicas y autoridades rinden homenaje cada año al monarca fundador de Vila-real. / KMY ROS

El acto oficial de lectura de la Carta Pobla y homenaje y ofrenda al fundador estará conducido además por el veterano periodista Xavier Manzanet Moner, Premio 20 de Febrer en el 2008, y reconocido por su larga trayectoria profesional en la emisora de radio Cope Castellón y el periódico Levante.  

Además, este acto contará con la participación de entidades ciudadanas, la Unión Musical La Lira, el Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull, la Colla Gegantera de Vila-real y el Grup de Danses El Raval. Como invitados, en esta ocasión participarán los miembros de la Colla Gegantera de l’Alcora.

Premis 20 de Febrer y homenaje a la reina y damas del 2023

Tras el homenaje y ofrenda, las autoridades se desplazarán hasta el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner donde se entregarán los Premis 20 de Febrer, que en el año del 750º aniversario han recaído en: Calzados Prieto, comercio veterano del municipio fundado en 1966 por José Prieto y Maruja Ballester; el presidente de la Comunidad de Regantes de Vila-real y presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana, Pasqual Broch Reverter; el historiador e investigador sobre la historia, la tradición y la cultura locales Antoni Pitarch Font; la Agrupación de Peñas del Villarreal CF, fundada en 1998 y que reúne a un total de 33 agrupaciones de aficionados del club; la Academia Almi, dirigida por Manuel Canseco Caballero, por ser un centro formativo de referencia para muchas generaciones de vila-realenses, y la empresaria Carmen García Bartoll, fundadora de Grúas Tomás.

Asimismo, el Auditori de Vila-real también será escenario ese mismo día del homenaje a la reina de las fiestas del 2023, Gracia Gumbau, y su corte de honor, un acto que está previsto a las 18.30 horas. Además, tal y como ha publicado Mediterráneo, la ciudad volverá a acoger la tradicional Fira Medieval los días 1, 2 y 3 de marzo.  

Por otro lado, y como antesala de los actos institucionales, este viernes el mismo edificio cultural acogerá la entrega de los premios Poble a la Junta Central de Semana Santa, la Fundación José Soriano Ramos y el actor vila-realense Sergio Caballero. Por su parte, la Associació Cultural Socarrats, que este año celebra su 30º aniversario, otorgará este sábado el premio Socarrat Major 2024 a la filóloga Rosanna Cantavella.