Fiestas de Vila-real | Una peña taurina femenina trae vacas cerriles para Sant Pasqual

El colectivo se constituyó tras las últimas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, en septiembre

Las dos vaquillas, de las ganaderías Torreherberos y Venta Nueva, se exhibirán el jueves 16 de mayo

Una de las vacas cerriles de Vaques i Dones y la vaca cerril de la ganadería de Torreherberos.

Una de las vacas cerriles de Vaques i Dones y la vaca cerril de la ganadería de Torreherberos. / Mediterráneo

Una nueva peña taurina se estrenará formalmente en Vila-real con ocasión de las próximas fiestas patronales de Sant Pasqual, que se desarrollarán del 10 al 19 de mayo. Se trata de un colectivo integrado exclusivamente por unas 60 mujeres, muchas de ellas vila-realenses, pero también de otras residentes en municipios del entorno, como son Almassora, Onda, Betxí o Nules, todos ellos con una larga tradición en los festejos del bou al carrer.

Y para estrenarse en las celebraciones sampascualinas, las mujeres taurinas de Vaques i Dones han organizado una exhibición de vacas cerriles, una modalidad que se ha realizado en escasas ocasiones en Vila-real, una de ellas hace ya unos 15 años y otra en uno de los festejos patronales previos a la pandemia del covid-19.

«Tras constituirnos como asociación, nos propusimos hacer algo diferente para las fiestas de Sant Pasqual, de manera que optamos por organizar esta jornada de vacas cerriles», explica a Mediterráneo la presidenta de la peña, Ranua Fabregat, quien aprovecha para «agradecer el apoyo que nos está dando todo el mundo».

En principio, la idea es que en la tarde del jueves, 16 de mayo, se exhiban los dos ejemplares, procedentes de las ganaderías de Venta Nueva y Torreherberos y, por la noche y siempre que no surja ningún imprevisto y las vaquillas estén en condiciones, embolar una o las dos, previamente a la embolada del toro que completará la jornada del bou per la vila y que aporta otro colectivo.

Encierro

Así, aunque con cuentagotas, se va desgranando la programación taurina de los próximos festejos sampascualinos. Por el momento, la Comissió del Bou de la Junta de Festes, únicamente ha hecho público que los astados de El Montecillo protagonizarán el encierro del 11 de mayo.