HONORES PARA LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA

Vila-real encumbrará a su patrona por el 750º aniversario de la ciudad

Una misa cantada, como ya la tiene Sant Pasqual, se sumará al patrimonio inmaterial del municipio

El alcalde, José Benlloch, encarga al compositor Miguel Alepuz la creación de la pieza musical

La patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia, tendrá su propia misa cantada, como la tiene el patrón, Sant Pasqual.

La patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia, tendrá su propia misa cantada, como la tiene el patrón, Sant Pasqual. / GABRIEL UTIEL

Incrementar el patrimonio cultural inmaterial de Vila-real y encumbrar la figura de la Mare de Déu de Gràcia son dos de los principales objetivos del encargo que se ha realizado al compositor y director del Cor Ciutat de Vila-real, Miguel Alepuz, para que dé forma a una misa cantada dedicada a la patrona de Vila-real. Una iniciativa en la que el propio alcalde, José Benlloch, se ha involucrado personalmente y que, además, se enmarca en la celebración del 750º aniversario de la fundación de la villa, cuya programación se alargará hasta febrero del 2025.

El primer edil se reunió recientemente con el músico para confiarle de manera oficial la composición de esta pieza. Un encuentro en el que el munícipe transmitió a Alepuz, en nombre del consistorio, la petición para que sea el encargado de «crear una obra musical en honor a nuestra Mare de Déu de Gràcia, que estoy seguro de que estará a la altura que merece la patrona». Asimismo, el alcalde agradeció al artista «su compromiso con la música y la tradición coral en Vila-real, en especial su trabajo como compositor y director de música sacra».  

Junta de Portavoces

En Junta de Portavoces, José Benlloch informó de esta iniciativa a todos los partidos políticos representados en el consistorio, a la vez que explicó que ya se trabaja en la obra para que el Cor Ciutat de Vila-real, coral que Alepuz dirige, pueda ensayarla y presentarla en la recta final de la celebración del 750° aniversario de la fundación de Vila-real, a principios de febrero del próximo 2025. 

El alcalde, José Benlloch, ha oficializado el encargo a Miguel Alepuz para componer una misa cantada a la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia.

El alcalde, José Benlloch, ha oficializado el encargo a Miguel Alepuz para componer una misa cantada a la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia. / MEDITERRÁNEO

«En un año tan importante en nuestra historia, tenemos la voluntad de seguir ampliando nuestro patrimonio inmaterial musical, en este caso con una misa cantada en honor a nuestra patrona, de la misma manera que también nuestro patrón, Sant Pasqual, cuenta con una misa solemne compuesta por nuestro Hijo Predilecto, el maestro Rafael Beltrán Moner», señala Benlloch. 

Miguel Alepuz Penalba (Benifaió, 1944) es compositor y director musical con una larga trayectoria. Vinculado a Vila-real desde 1979, cuando fue nombrado vicario de la iglesia arciprestal San Jaime, fue fundador de la Coral Sant Jaume e impulsor de los coros de la Asociación de Hijas de María del Rosario y la Congregación de Hijas de María Inmaculada.

Currículo

Alepuz es autor de numerosas piezas musicales de carácter sacro, entre ellas cuatro misas: Tota Pulchra, para solista, coro y orquesta; misa breve en honor de Sant Pasqual, para cuatro voces mixtas y órgano; para la novena de la Purísima, para dos voces blancas y órgano; y para el tiempo ordinario, voz y órgano.

Además, ha creado otras piezas musicales sacras como ave marías, himnos, cantos a la Virgen, salmos responsoriales o cantos de comunión, entre otros. También ha realizado más de 180 arreglos a cuatro voces mixtas para coro y acompañamiento de cantos y piezas de muy variados estilos (religioso, lírico y pop). Desde hace casi 15 años es director del Cor Ciutat de Vila-real, que cuenta con más de 40 componentes. 

El estreno de la misa cantada en honor a la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gracia, formará parte de los actos del último cuatrimestre de la agenda anual prevista para conmemorar el 750° aniversario de la concesión a la ciudad de la Carta Pobla