OPTIMIZACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO

Vila-real ahorra el 70% de luz con el cambio a led del alumbrado público

El departamento de Servicios Públicos lleva a cabo una nueva fase de sustitución de las luminarias, con una inversión de 60.000 euros

Operarios del departamento de Servicios Públicos colocan una lámpara led en una farola de la avenida Mediterrani, en el marco del plan de eficiencia energética que se puso en marcha en la pasada legislatura.

Operarios del departamento de Servicios Públicos colocan una lámpara led en una farola de la avenida Mediterrani, en el marco del plan de eficiencia energética que se puso en marcha en la pasada legislatura. / JOSEP CARDA

«Cuanto más autosuficientes seamos en cuanto al consumo de energía eléctrica en instalaciones municipales, más beneficios aportaremos al medio ambiente y más ahorraremos en la factura eléctrica del Ayuntamiento». Con estas palabras defiende el edil de Servicios Públicos de Vila-real, Xus Madrigal, el plan iniciado la pasada legislatura para sustituir todas las luminarias de las vías públicas de la ciudad y aportar por la tecnología led.

Un plan que, como nota destacable, se acomete únicamente con los recursos económicos de que dispone el departamento que encabeza el concejal Madrigal y con el escaso personal de que dispone, ya que en la actualidad tan solo quedan en la plantilla tres electricistas, de manera que los cambios de plafones lumínicos de las farolas se llevan a cabo en función de las urgencias que surgen a diario.

En concreto, en estos momentos, los operarios municipales acometen una nueva fase de este programa, con una inversión de unos 60.000 euros y que permitirá sustituir a led decenas de luminarias de las avenidas Francesc Tàrrega, Riu Ebre y Mediterrani, y de las calles Penyagolosa, Joan Baptista Llorens y Vicente Sanchiz.

Además, también en proceso de adjudicación la instalación de paneles solares en diferentes edificios municipales, lo que también contribuidrá a reducir la factura eléctrica municipal.

Más intensidad de luz y menos gasto

Desde el área de Servicios Públicos argumentan la importancia de esta intervención en el «importante ahorro económico» que se logra y que está entre el 60% y el 75% en función de la potencia de las bombillas que se instalan. «Con esta tecnología estamos logrando más intensidad de luz, pese a que rebajamos la potencia de los alrededor de los 150 varios actuales a los 40 que se necesitan con los leds», señalan desde el departamento de Servicios Públicos.

Imagen de detalle de los empleados de Servicios Públicos cambiando una de las lámparas de la avenida Mediterrani.

Imagen de detalle de los empleados de Servicios Públicos cambiando una de las lámparas de la avenida Mediterrani. / JOSEP CARDA

Y a ese ahorro en consumo eléctrico se suma el que se deriva de la mayor durabilidad de las lámparas. «Las antiguas suelen durar una media de 15.000 horas, mientras que las nuevas tienen una vida útil de 30.000 horas, lo que lleva a que las 2.000 luminarias que cambiamos ahora cada dos años las sustituiremos cada cuatro ejercicios», explican.

En cualquier caso, el concejal Madrigal señala que las cantidades de dinero que dejan de gastarse en energía eléctrica «nos ayudan a financiar nuevas fases», a la vez que también servirán para completar en un futuro próximo la automatización del centenar de cuadros eléctricos que controlan todo el sistema de alumbrado de las vías públicas, lo que se traducirá en la posibilidad de «controlar cada una de las farolas de la ciudad».

Las previsiones

Como apunta Madrigal, la previsión que se maneja es la de completar el cambio de todas las luminarias del casco urbano a lo largo de la actual legislatura. En este sentido, el 2024 acabará con unas 2.000 lámparas cambiadas a led, especialmente de los principales viales. Y es que, en total, la ciudad cuenta con unas 8.000 farolas repartidas por sus calles.

En cuanto a las próximas etapas de este plan -ya se ha llevado a cabo en toda la calle Ermita, desde el casco urbano hasta el paraje del Termet; y las calles Josep Ramón Batalla (Barranquet), Sant Manuel y la zona peatonal- ya se estudia la implantación de esta tecnología lumínica para las avenidas Grècia, França, Europa y Portugal.