RIFIRRAFE ENTRE SOCIALISTAS Y POPULARES

Compromís per Vila-real reprocha a PSOE y PP sus modelos de vivienda

La portavoz de la formación valencianista, Maria Fajardo, pone en duda las políticas de ambos partidos en esta materia en la ciudad

Desde Compromís per Vila-real reclaman la construcción de más viviendas, pero también poner tope a los precios del alquiler.

Desde Compromís per Vila-real reclaman la construcción de más viviendas, pero también poner tope a los precios del alquiler. / MEDITERRÁNEO

La portavoz de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, ha salido al paso del rifirrafe del PSPV-PSOE y el PP locales a cuenta del plan para la construcción de viviendas de protección pública (VPP) anunciado por el president Carlos Mazón.

Fajardo reprocha tanto a los populares como a los socialistas sus modelos de vivienda en la ciudad. «El PP viene ahora a defender un plan de vivienda que, por un lado, está totalmente vacío de contenido y, por otro, se aprovecha del modelo puesto en marcha por el Govern del Botànic», asevera la edila valencianista, quien añade que, por su parte, «el PSOE ha demostrado en estos últimos años que no ha sido capaz de dar una solución al problema de la vivienda y el alquiler en Vila-real».

Al respecto, Fajardo incide en que desde Compromís defienden que la solución a esta problemática pasa por construir más vivienda pública, «pero también poner un tope a los precios del alquiler y exigir la incorporación de todos los inmuebles de la Sareb (banco malo) radicado en el País Valencià al parque público de viviendas dependiente de la Generalitat».

Sorpresa por el anuncio de Mazón

La también diputada provincial defiende que en su partido "nos ha sorprendido mucho el anuncio que hizo el president, por muchas razones. Por un lado, es un proyecto totalmente vacío de contenido. No conocemos el marco jurídico y administrativo que tendrán los futuros convenios con los Ayuntamientos que se adhieran al plan; tampoco se nos ha informado de las condiciones que tendrán que tener los suelos cedidos por los ayuntamientos; o cómo debe actuar el ente municipal en caso de que se tengan que hacer modificaciones del plan urbanístico municipal. Y por otra, es un proyecto que sitúa a la vivienda como un bien de mercado con el que hacer negocio, mientras que para nosotros es un bien de primera necesidad.»

Y añade: «Mazón y el PP contemplan la construcción de vivienda pública como una herramienta más dentro de su estrategia mediática, porque lo presentan como un plan nuevo, pero la realidad es que compatibiliza viviendas que fueron gestionadas por el Govern del Botànic. Además, este plan no incluye ninguna medida a la hora de poder declarar zonas tensadas en todo el país, ni de limitar los precios de los alquileres, una herramienta que nos ofrece la Ley 12/2023 del Derecho a la Vivienda y que nos permitiría declarar zona tensada a Vila-real, que en este último año ha encabezado el incremento en el precio del alquiler en todo el País Valencià, con una subida del 32%.»

Asimismo, afirma que "el PSOE de Vila-real tampoco ha hecho nada en estos años para resolver el problema de la vivienda en nuestro pueblo. En abril del pasado año, en plena precampaña de las elecciones municipales, el Alcalde Benlloch anunció la ejecución de un PAI donde se iban a construir 300 viviendas para jóvenes y ancianos, pero el tiempo nos ha confirmado que era una venta de humo más a las que nos tiene acostumbradas».