Las obras del estadio de la Cerámica siguen cubriendo los plazos previstos a pesar de las dificultades y los sobrecostes por el encarecimiento de las materias primas. El Villarreal abrió las puertas para presentar el estado de remodelación de su campo de fútbol que será la obra privada más importante de la provincia en 2022. Una joya arquitectónica que será un icono arquitectónico tanto para la ciudad de Vila-real como para la provincia.

El Villarreal CF sigue avanzando con las obras en el Estadio de la Cerámica

El Villarreal CF sigue avanzando con las obras en el Estadio de la Cerámica Gabi Utiel

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, que ejerció de anfitrión de la visita, junto al alcalde de Vila-real, José Benlloch, el consejero delegado, Negueroles; además del directivo Miguel Pérez y el concejal de Urbanismo, Emili Obiol, reconoció que la ejecución de la remodelación superará el presupuesto inicial previsto, aunque eludió cuantificar el coste total y lo calificó como una “incógnita” porque la inflación de los materiales no se detiene. Una estimación aproximada podría situar el presupuesto total por encima de los 40 millones de euros, lo que supone la mayor obra efectuada en la provincia en el presente año, a la altura del tramo de carretera para superar el Puerto del Querol, financiado con dinero del estado y que se valoró en 50 millones de euros.

Un club de récords

El Villarreal es un club de récords y está a punto de batir otra con el periodo de ejecución de la faraónica obra de remodelación de su estadio que comenzó a primeros de junio y estará acabado sí o sí, como señaló Fernando Roig para albergar el último partido del 2022 el 31 de diciembre ante el Valencia CF, en una primera fase, que comprendería que todos los asientos y las viseras que cubrirán la totalidad del recinto estuvieran listos para albergar a todo el público que asista al encuentro. A posteriori, y hasta finales de febrero o primeros de marzo de 2023 se irían perfilando el resto de la remodelación, que sería más bien de puertas para adentro. Esa última fase comprendería el cubrimiento cerámico de las fachadas, el museo, sala de prensa, restaurantes y salones que se instalarán en las tramoyas del estadio de la Cerámica.

Supervisión en tiempo real

Fernando Roig, quien supervisa a diario desde su tablet el transcurso de las obras, explicó ataviado con su casco de seguridad como si fuera un obrero de los que trabajo sin descanso en la remodelación, que uno de los puntos más espectaculares del campo, y que se podrá divisar desde la distancia, será la cubierta de la grada visitante, semejante a un arco gigante y que tendrá una altura unos 50 metros. Para colocarla, se estrenará una grúa gigante, la más grande de España, y que será transportada a Vila-real en varios camiones. Su llegada está prevista para este jueves o viernes.

10

Galería | Las imágenes del estado de las obras del nuevo La Cerámica del Villarreal CF Gabriel Utiel

A pesar de que la apariencia de la reforma podría transmitir que todavía resta mucho trabajo por realizar, lo cierto es que lo más complejo, como es asentar los cimientos y colocar las estructuras que darán soporte a la viseras, se encuentra muy avanzados. Roig señaló que a partir del uno de diciembre, está previsto que se desalojen todas las grúas y se comience a trabajar en la instalación del césped.

Evacuación en tiempo récord

Si el terreno de juego de la Cerámica, como ya quedó demostrado en un partido de la Europa League ante el Maccabi en noviembre de 2020, cuando las lluvias torrenciales no impidieron que se jugará el encuentro, evacuando en un tiempo récord. En ese sentido, el presidente anunció que el nuevo césped disfrutará de un doble drenaje a dos metros y otro a 80 centímetros aproximadamente de la superficie. 

El césped se replantará a partir del 10 de diciembre y para ello el club tiene preparados las superficie de tres campos de fútbol para evitar cualquier contratiempo.