El Consell aprueba el decreto para poner en marcha el CICU de Castellón

El Consell destinará un millón para poner en marcha el nuevo servicio

Reportaje sobre el CICU. Centro de información y coordinación de Urgencias.

Reportaje sobre el CICU. Centro de información y coordinación de Urgencias.

Paso importante para recuperar el CICU en Castellón. El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto que regula la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) y sus unidades funcionales, lo que va a permitir la puesta en marcha del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Castellón y el de Alicante.

El objetivo, según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado, es modificar la actual estructura del SESCV para flexibilizar la distribución de los medios y el ámbito de actuación de sus unidades funcionales, los CICU, con la finalidad de prestar un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades actuales de los servicios de emergencias.

Por ello, el decreto recoge que el CICU podrá disponer para su mejor funcionamiento de unidades operativas funcionales distribuidas en la Comunitat Valenciana, que cubran todo el territorio, y que al menos exista una unidad como mínimo en Valencia, Castellón y Alicante. En todo caso, todos los CICU dependerán íntegramente del Servicio de Emergencias Sanitarias.

La Conselleria de Sanidad va a invertir dos millones de euros para dotar a los CICU de Alicante y Castellón de todos los recursos materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento. De esta manera, se incrementarán en 41 las plazas de profesionales del CICU, que pasarán de 109 actuales a un total de 150 plazas.

En concreto, habrá 14 nuevas plazas de personal médico coordinador; ocho de enfermería y 19 de locutores o locutoras. Por tanto, la plantilla global quedará integrada por 42 puestos de personal médico coordinador; 43 profesionales de enfermería; 55 locutores o locutoras y diez documentalistas.

Un único centro directivo

El decreto establece que el Servicio de Emergencias Sanitarias se gestionará íntegramente a través de un único centro directivo y mediante un único centro de gasto.

Además, de este servicio dependerán todos los recursos asistenciales, tanto humanos como materiales, destinados a la atención de las urgencias y emergencias, ya sean propios o concertados. Del mismo modo, dependerán del SESCV todos los recursos no asistenciales responsables de la administración del funcionamiento de los centros y servicios que dependen de este servicio.

Por otra parte, el decreto regula el ámbito de actuación de los servicios de emergencias sanitarias, que está establecido en el territorio de la Comunitat Valenciana, si bien, de forma excepcional, podrán actuar en ámbito nacional e internacional en aquellos casos en los que se requiera su actuación.

Asimismo, el decreto recoge la regulación de los puestos directivos y la dotación de recursos de emergencias.

El CICU cerró sus puertas en Castellón el 24 de mayo del 2022  a pesar de las protestas sindicales y políticas por la centralización del servicio en Valencia ordenada el verano del 2021 por la Conselleria de Sanitat. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se comprometió a recuperarlo.