Demografía

Castellón registra su cifra más alta de nacimientos desde la pandemia

La provincia inicia 2024 con el primer brote verde en la natalidad del último lustro al sumar 676 bebés en los dos primeros meses tras una caída progresiva desde 2020

Las defunciones son 1.440 en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística

Los nacimientos remontan en Castellón en los dos primeros meses del año, según el Instituto de Estadística.

Los nacimientos remontan en Castellón en los dos primeros meses del año, según el Instituto de Estadística. / Ramón Codes / Europa Press

Primer brote verde demográfico del último lustro en Castellón. La provincia registra un inicio de año con la cifra más alta de nacimientos desde la pandemia, al sumar 676 bebés en los dos primeros meses del año, a la razón de 11 cada día.

Es el primer año en el que la cifra remonta desde 2020, cuando se registraron 789 nacimientos y empezó una caída progresiva que paró en 2023, con 635, según la "Estimación mensual de nacimientos" del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer.

Recuperación

Es una recuperación generalizada, que sitúa a la Comunitat como cuarta autonomía en crecimiento, con 5.900 nacimientos, por detrás únicamente de Andalucía, Cataluña y Madrid.

A nivel estatal, en los dos primeros meses de este año nacieron en España 53.080 niños, a razón de una media de 884 al día, lo que supone también la cifra más alta en ese periodo desde la aparición del covid.

Madres a los 35

Con los datos en la mano, Estadística destaca que en el periodo comprendido entre enero y febrero se volvió a repetir en Castellón -como ocurre desde diciembre de 2020-, la coyuntura de que hay más nacimientos de madres de entre 30 y 40 años (433, dos de cada tres) que de menores de 25 años (81).

Entre los flecos, hay que resaltar las 12 madres de menos de 18 años y las cinco mayores de 50. Y, en paralelo, como curiosidad, cabe señalar que nacieron más hombres (353) que mujeres (324).

"Una fase"

 El profesor de Geografía Humana de la Universitat Jaume I (UJI), Javier Soriano, explicó que «Castellón sigue en una fase en la cual las cifras demográficas pueden subir o bajar significativamente de un año a otro».

Y avanzó que «pese a que la subida de los nacimientos es positiva, es coyuntural, en parte por la inmigración».

Ya el pasado 2023, Castellón cerró con un pequeño repunte de los nacimientos, sobre todo a partir del segundo semestre, según el INE en el documento Movimiento natural de población e indicadores demográficos.

Lejos quedan, atendiendo a las gráficas de principios de año, los 856 nacimientos de 2016, en un «periodo de altibajos en el que a la caída de un año le sucede un incremento al siguiente», según Soriano.

Defunciones

En paralelo, el INE presentó ayer también la Estimación de defunciones por semanas, que señala que, en las 13 primeras semanas de este año, correspondientes al periodo entre enero y marzo, fallecieron 1.440 personas. 

Suscríbete para seguir leyendo