Enfermos de cáncer denuncian largas esperas por falta de personal en el Hospital Provincial de Castellón

Imagen externa de la fachada del edificio oncológico

Imagen externa de la fachada del edificio oncológico

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

«Es inhumano». Así denunciaba este martes una enferma de cáncer la situación del servicio de extracciones del Hospital Provincial. Según señalaba, «debido a la falta de personal, los pacientes oncológicos sufren largas esperas». El martes por la mañana, sin ir más lejos, había más de un centenar de personas aguardando y una única enfermera para extraer la sangre de 8.15 a 10.00 horas. "Eran las 9.30 y había gente que estaba esperando desde las ocho de la mañana. No es la primera vez que esto sucede», lamentaba, añadiendo que entre quienes aguardaban se produjeron momentos de nerviosismo, pues son personas vulnerables. Los usuarios tienen que acudir al servicio sin comer a primera hora de la mañana para someterse a un análisis y, posteriormente, recibir la medicación, lo que implica, en ocasiones permanecer en el centro hasta las 14.00 horas.

Desde el sindicato UGT señalaron que «falta personal de Enfermería o está mal distribuido, lo que se une a la carencia de facultativos». Y añadieron que en aquel momento solo había una única enfermera y que luego llegó otra, pero que ya era media mañana. "Se cita a los pacientes con una hora determinada que no se cumple y pueden estar casi 2 horas o más y a veces tienen más pruebas que hacerse y están en ayunas", lamentan fuentes de UGT.

Desde el sindicato de Enfermería SATSE se insiste en la necesidad de mejorar el servicio de extracciones. Desde este sindicato, José María Calas señala que «de 9.00 a 9.30 había una enfermera, pues la otra ha tenido que subir a transfundir de forma urgente al banco de sangre. Se han hicieron 130 muestras y habitualmente se hacen 200». 

Quimioterapias

Según detalla, el cúmulo de personas a primera hora suele ser habitual algunos días de la semana por las propias necesidades de los pacientes oncológicos de tener los resultados pronto para poder continuar con las quimioterapias. «Existen momentos puntuales en los que la asistencia se complica. Hay que derivar muestras externas, necesidades en el banco de sangre... y ello lleva a un problema añadido como el del martes, con el acumulo de pacientes», señala. 

Calas explica que en el turno de mañana hay una supervisora y cuatro enfermeras (si no libra nadie). Dos pinchan, una recibe muestras y otra se queda en el banco de sangre. Hay siete personas en turno rodado, pues no todos los días trabaja el mismo número, por libranzas o bajas: «El problema en el servicio de laboratorio es de largo recorrido. Se trata de una reivindicación de tiempo por parte de SATSE, donde solicitamos que se reorganicen agendas y se dote de personal suficiente». 

UGT y CCOO reparten escritos

Los sindicatos CCOO y UGT repartieron escritos -igual que la semana pasada- para pedir disculpas a los pacientes por los inconvenientes causados por la falta de personal. En el escrito, se les invita a que expresen su malestar y a presentar reclamaciones al servicio de atención e información al paciente.

   Asimismo, se relaciona esta situación con los recortes de la dirección. En el escrito se alega que los trabajadores están comprometidos con brindarles la atención de calidad que merecen a la mayor celeridad y piden comprensión. También se alude a largas listas de espera en Medicina Nuclear y Radiología.

Suscríbete para seguir leyendo