Sanitat busca soluciones al déficit de profesionales en el Hospital Provincial de Castellón

Fachada del Hospital Provincial

Fachada del Hospital Provincial

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Sanitat trabaja en la búsqueda de soluciones al déficit de profesionales en el Hospital Provincial de Castellón. Y es que dos especialistas de Traumatología solicitaron la excedencia por motivos personales, al discrepar con el nuevo equipo directivo, y por las medidas organizativas implantadas sin refuerzos, mientras que en Medicina Nuclear se han estado derivando pacientes a València para hacerles pruebas ante la falta de personal y el bloqueo de la jefatura de servicio. 

En este sentido, el conseller del área, Marciano Gómez, dijo este lunes que, en esta última especialidad se han mantenido conversaciones con la Sociedad Valenciana de Medicina Nuclear, «que nos está ayudando mucho al respecto». Señaló que «tenemos ya unas conclusiones por parte del Hospital y por esta sociedad», y aseguró que el problema se va a resolver desde un punto de vista global de la sanidad valenciana en su conjunto.

Por lo que respecta a Traumatología, señaló que se baraja la posibilidad de aumentar la plantilla, que reingresen los traumatólogos que se han ido o la redistribución del equipo.

La problemática no solamente se dirime en los despachos médicos, sino también desde un punto de vista político. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón presentó ayer una propuesta de declaración institucional ante el pleno local para solicitar a la Generalitat que solucione de forma inmediata la problemática de falta de personal del Consorcio Hospitalario Provincial, dando todos los pasos necesarios para mejorar la plantilla y cubrir las bajas, en las diferentes áreas, en especial en Oncología.

Colapso

Según datos a mes de diciembre de Sanitat, el Provincial es el centro de la Comunitat que más demora presenta, con 143 días, 30 más que en junio. No obstante, la semana pasada desde el hospital señalaron que como consecuencia de las medidas organizativas puestas en marcha por la nueva dirección se ha podido bajar de 2.852 a 2.321 las personas pendientes de intervención. Por otra parte, en Medicina Nuclear se ha convocado una bolsa de trabajo tras las nuevas bajas ya que la plantilla está bajo mínimos. En el caso de área de Traumatología, el Hospital Provincial aseguró que ha reducido el número de consultas externas y ha conseguido aumentar el número de intervenciones programadas, lo que, según señalaron, ha reducido las listas de espera y el tiempo medio para someterse a una operación.