BALANCE AUTONÓMICO SOBRE OPERACIONES NO URGENTES

Castellón presenta la demora más alta en listas de espera quirúrgica

Un paciente deberá aguardar un promedio de 90,5 días para operarse frente a los 79 de la Comunitat

El Provincial es el hospital con mayor retraso (113), seguido de La Plana (86), el General (85) y Vinaròs (78)

Imagen del Hospital General de Castellón.

Imagen del Hospital General de Castellón. / MEDITERRÁNEO

V. SALINAS / P. AGUILAR

Noventa días y medio de espera media para operarse de algo no urgente en la provincia de Castellón. Esta es la herencia en lista de espera que deja el Botànic al nuevo conseller de Sanitat, Marciano Gómez, después del cierre del mes de junio, el último mes completo de gobierno de izquierdas. Una cifra que está por encima de la media autonómica, que en estos momentos se sitúa en 79 días y que se mantiene por segundo mes consecutivo por debajo de los 80 días, algo que no se veía hace más de tres años y que presumiblemente se desbarate (como es habitual) durante el verano.

Estos 90,5 días de demora en la provincia de Castellón será la frontera desde la que el equipo de gobierno del PP-Vox tendrá que empezar a trabajar ya que, como ya ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones Gómez, uno de los objetivos principales del nuevo gobierno será el de rebajar las demoras en la sanidad pública, no solo para entrar a quirófano sino también las que se soportan antes y no se computan: la espera para hacerse alguna prueba.

Centros de referencia

De esta forma, de entre los cuatro hospitales castellonenses de referencia, el Provincial, con 113 días de espera, es que obtiene peor resultado; seguido del hospital de La Plana, en Vila-real, con 86 días; el General, con 85; y el de Vinaròs, con 78 días. De hecho, el director de La Plana recientemente nombrado, Salvador Doménech, ya afirmó a este periódico esta misma semana que la disminución de las listas de espera es una de sus prioridades principales. 

Pese a que la cifra de la media a nivel autonómico es la mejor en varios años después de superar el bache de la pandemia, hay margen de mejora. De hecho, la consellera Ana Barceló se marcó como objetivo rebajar la espera media a los 70 días aunque lo hizo, justo, antes de que llegara la covid. La pandemia supuso que la demora se disparara hasta los 157 días de agosto de 2020 o los 150 de febrero de 2021 en la Comunitat. 

Desde entonces los tiempos se han logrado contener y volver a cifras consideradas «normales» no sin concesiones para los gobiernos de izquierdas. La sanidad valenciana se ha tenido que apoyar mucho más de lo esperado en la sanidad privada, ya que la actividad normal de mañanas y las operaciones de tarde (gracias al llamado autoconcierto) se vio que eran insuficientes. Gómez ha llegado a la conselleria asegurando que no tendría problemas en apoyarse en la privada.

Más pacientes

Eso sí, las cifras del mes de junio esconden otro récord: el volumen de pacientes que están ahora esperando es el mayor del que se tiene constancia. Hay 72.704 valencianos esperando todavía a ser intervenidos de algo no urgente, casi 10.000 más que hace un año.

Esta puede ser una de las consecuencias directas de las medidas tomadas en estos meses para intentar rebajar los tiempos derivando a más personas a la privada: quien decide optar por irse a un privado desde el primer día, sí suma como paciente en lista de espera aunque no se opere en el circuito público. Por lo tanto, en esos 72.704 valencianos en espera están los que aguardan para operarse en su hospital pero también los que se derivan a la privada, que no han hecho más que crecer. Según datos oficiales, la gran mayoría son personas que acaban de entrar en la lista pero siguen siendo muchos los que llevan más de medio año a la espera de entrar a quirófano: 11.146, un 15,3% de la lista. El hospital Doctor Peset, de València, es el mejor situado en el ranking, con 43 días de espera para poder operarse.