El Provincial resalta su plan de choque para reducir las listas de espera

El centro acumula el mayor número de días de espera de la Comunitat para una intervención

Desde el centro resaltan las medidas organizativas que han permitido reducir los pacientes en lista de espera

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.17.47

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.17.47

Ramón Pérez

El Hospital Provincial de Castellón resalta su plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas. Este centro es el que acumula más días de espera de la Comunitat, con 143, treinta días más que en el mes de junio. Sin embargo, en el último trimestre del año se han implementado medidas organizativas que han permitido una optimización del uso de los quirófanos, lo que ha supuesto una reducción considerable en el número de pacientes pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente. Según señalan, cuando la dirección actual accedió a la gestión del Consorcio en septiembre de 2023 había 2.852 personas pendientes de intervención y en la actualidad son 2.321. El tiempo de espera medio ha pasado en este periodo de 151 días a los 143 actuales.

Unas declaraciones que se producen después de que el sindicato CSIF denunciara que solo había cinco de los ocho quirófanos operativos. Algo que ha sido desmentido desde el Provincial, que asegura que todos los quirófanos están operativos, salvo en Traumatología, debido a unas bajas, que se prevé resolver en breve.

Reapertura del quirófano ocho

En concreto, resaltan que el rendimiento de los quirófanos ha aumentado con una reorganización de los recursos y disminución de suspensiones. Además, señalan, el 12 de diciembre fue reabierto el quirófano número 8, que llevaba siete años cerrado y solo se usaba en ocasiones puntuales para intervenciones de radioterapia intraoperatoria.

La dirección ha puesto en marcha la totalidad de instalaciones y a día de hoy, de forma puntual y transitoria en Trauma, vuelve a haber 5 quirófanos en activo por unas bajas laborales de profesionales.

Nuevos facultativos

Está previsto que en breve se incorporen los nuevos facultativos que ocuparán las plazas vacantes, por lo que los datos de la lista de espera, que ya van por buen camino, mejorarán.

Servicios

La nueva dirección defiende su gestión, al argumentar que la demora estructural en este servicio ha pasado de los 173 días de septiembre a los 157.

En Traumatología en septiembre había 722 personas en lista de espera y actualmente ha descendido hasta las 464, lo que supone un descenso del 35% pese a la marcha de dos de los especialistas que han solicitado excedencia voluntaria. Ello se debe a medidas como la reducción del número de consultas de Traumatología y el aumento del número de intervenciones programadas, lo que ha reducido la lista de pacientes espera y el tiempo medio.

En Oftalmología, la lista de espera era de 1.361 pacientes y actualmente la conforman 1.164 personas.

En Urología se ha procedido a la ampliación del número de quirófanos semanales con lo que la actividad quirúrgica programada ha aumentado y, evidentemente, el número de pacientes pendientes de intervención ha pasado de 127 en octubre a los actuales 56.

Según detallan, ningún servicio del Consorci cuenta con pacientes de prioridad 1 en espera. Estos son los que precisan ser intervenidos en un periodo inferior a los 30 días.

Denuncia sindical

Por su parte, CSIF señala que debido a que solo operan cinco de los ocho quirófanos “cada mes, dejan de realizarse como mínimo 12 sesiones de quirófano – a razón de 3 por semana- debido a que no hay suficientes especialistas para ello”. 

En ese sentido, han reclamado a la dirección del Consorcio Hospitalario que “tome medidas para, además de reforzar las plantillas, aprovechar al máximo los recursos sanitarios de que dispone el centro”, teniendo en cuenta además que esta falta de personal ha obligado a reactivar este mismo mes el Plan de Choque que había quedado en suspenso el pasado verano. Un Plan que supone la posibilidad de derivar a centros privados la actividad quirúrgica que no se puede realizar en el propio hospital ante la escasez de profesionales. “La falta de una gestión adecuada por parte del actual equipo directivo está llevando al Hospital Provincial a una situación límite a la que se suma una mala planificación de los recursos existentes, por lo que desde CSIF pedimos que se tomen de manera urgente medidas drásticas y contundentes para resolver cuanto antes estas problemáticas”, han reseñado desde el sindicato.