Reacciones tras el incendio del lunes

Castelló pedirá a la justicia el desalojo de chabolas en Mestrets

El edil Vicent Sales lo justifica para "evitar poner en riesgo la salud de los vecinos y escolares de la zona", mientras desde el PSPV critican a Carrasco su "abandono"

B. Martínez

El impactante incendio ocurrido en la mañana del lunes en las inmediaciones del Camí Mestrets de Castelló ha generado las primeras reacciones. Desde el equipo de gobierno local, el teniente de alcalde del Distrito Oeste, Vicent Sales, anunció que se exigirá a los propietarios de la zona restablecer la legalidad urbanística, y se solicitará el desalojo de las chabolas. Lo justificó en la necesidad de «actuar para evitar poner en riesgo la salud de los vecinos y escolares».

A los propietarios se les va a reclamar que limpien y conserven sus parcelas «en un estado adecuado que impida la propagación de incendios u otros incidentes», mientras que avanzó la intención de interponer "acciones legales contra quienes son los causantes de situaciones que pueden derivar en un peligro para la integridad del patrimonio y la propia salud de los vecinos de los barrios colindantes, así como la de los centros educativos cercanos".

Responsabilidades

Este incidente también ha acabado formando parte del debate político. Sales apuntó al «abandono de ocho años que ha sufrido esta zona por parte de los anteriores gestores municipales», lo que ha causado molestias y situaciones "insólitas, como la aparición de cerdos vietnamitas, aves de corral y otros animales campar a sus anchas por el casco urbano o por el mismo cementerio municipal".

Medidas

Para Sales, la situación en esta zona de la ciudad requiere de medidas urgentes y efectivas "No vamos a dejar pasar ni un día más sin tratar de solucionar esta inseguridad que, desgraciadamente, han tenido que padecer nuestros vecinos durante demasiado tiempo".

El responsable del Distrito Oeste también ha asegurado que "con estas medidas estamos dando respuesta a las peticiones de los vecinos de la zona del Camí Mestrets, que son los principales afectados".

Desde el PSPV, José Luis López acusó al actual gobierno de «llenarse la boca hablando de planes de choque para acabar con la inseguridad e insalubridad», apara añadir que el incendio demuestra «que no han hecho nada», fruto del «abandono» de este punto. El portavoz adjunto del grupo municipal socialista mencionó que la acumulación de basuras, los vertederos incontrolados con material altamente inflamable y el nulo mantenimiento de la vegetación “han convertido este punto de la ciudad en un polvorín, y ya vemos que a nuestra alcaldesa le va más hacerse fotos que asumir sus responsabilidades y promesas con la ciudadanía”.

Los vecinos se unen

Vecinos del Raval Universitari y de los grupos San Marcos, San Enrique y San Bartolomé, además de los centros educativos CEIP Manel Garcia Grau, Illes Columbretes y el IES Crémor se han unido tras lo ocurrido y mantienen reuniones para pedir una solución «urgente» al ayuntamiento ante el problema de la okupación, las chabolas y el vertedero ilegal. «Las basuras, los plásticos y escombros están ahí y alimentaron el incendio por los asentamientos y esa es una cuestión que hay que atajar», señalan los afectados en conversaciones con este periódico.