ASAMBLEA GENERAL DE ANFFECC

Las empresas de esmaltes cerámicos esperan crecer en el 2024, pero piden el apoyo de las instituciones

Apuestan por la descarbonización, un proceso que puede ir más lento si se pierde competitividad

Anffecc celebró su asamblea general anual e hizo repaso a la situación de los esmaltes cerámicos.

Anffecc celebró su asamblea general anual e hizo repaso a la situación de los esmaltes cerámicos. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La asociación que agrupa a los fabricantes de esmaltes, fritas y colores para la cerámica, Anffecc, ha celebrado su asamblea anual general, en la que se ha hechp un repaso a los números principales del pasado año y se han establecido las líneas a trazar en el futuro. El presidente de la entidad, Fernando Fabra, detalló que la crisis de los últimos años "se ha ido sobrellevando gracias a la resiliencia de nuestro sector, pero la caída de la demanda y la producción, y la pérdida de competitividad que ha supuesto esta situación prolongada en el tiempo son evidentes".

Destacó que las empresas del sector han demostrado su capacidad "para amortiguar en parte la crisis con recursos propios. De hecho, la caída del empleo en 2023 fue de solo un 6,7%, frente a una caída de producción cercana al 30% en el caso de las fritas cerámicas. Pero la situación en España sigue siendo compleja y las compañías han tenido que implementar distintas estrategias para sobrellevarla, entre ellas, deslocalizar una parte de la producción a terceros países".

Perspectivas

Después de unos años de decrecimiento, se espera que en el 2024 se cambie la tendencia. Desde Anffecc indican que el propósito es la recuperación de la senda de crecimiento, además de apostar por la innovación. Un proceso que irá muy ligado a la descarbonización de los procesos de fabricación. Tal y como detalló Fernando Fabra, "se ha puesto en marcha el novedoso proyecto H2FRIT, orientado a estudiar la viabilidad técnica de la sustitución del gas natural por hidrógeno como combustible en la producción de fritas cerámicas, con el fin de continuar dando pasos para una futura descarbonización del sector".

El proyecto está subvencionado por la Generalitat con la categoría de estratégico, con una duración de tres años. Además, se trata de la primera vez en la que una entidad empresarial emprende una investigación de este tipo, con la finalidad de transferir los avances y conocimiento al resto de empresas dedicadas a los esmaltes para la cerámica.

Ayudas públicas

Tradicionalmente, las compañías de Anffecc y del conjunto del clúster azulejero de Castellón han dedicado grandes cantidades de sus beneficios a la investigación, con la finalidad de ser más innovadores que sus contrincantes internacionales y ganar en competitividad. Algo que se pone cuesta arriba en años como estos, en los que los costes energéticos han causado una gran mella en las cuentas de resultados.

Por eso, Fabra destaca que siguen con su reivindicación. Reclaman "ante la administración autonómica, nacional y europea la necesidad de una política industrial clara, que fomente el desarrollo, con el fin de que el clúster cerámico pueda sobreponerse y recuperar el empleo y la actividad, pues la situación ha afectado de forma directa a toda la economía provincial", lamentó el presidente de la patronal de los esmaltes.

Actuaciones destacadas

El secretario general, Manuel Breva, destacó "el intenso trabajo desarrollado por Anffecc en sus actividades de lobby y frecuente contacto con la Administración nacional y autonómica y distintas entidades, con el fin de reivindicar las necesidades del sector y dar a conocer su importancia y singularidad, tanto a nivel nacional como internacional". Tanto como agrupación empresarial como en su participación en colectivos patronales, como Eurocolour y CEOE.

Otros ámbitos tienen que ver con el desarrollo técnico, con proyectos relacionados con la reducción de la huella de carbono de sus productos y el análisis de ciclo de vida, la sílice cristalina, la normativa de envases o el comercio de emisiones. Además, se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de normativa y borradores legislativos, tanto de índole europea como nacional y autonómica, ante los se han presentado alegaciones, con el fin de que se contemple la especificidad y necesidades del sector, y sobre los que se han compartido inquietudes con otras instituciones como CEV, CEOE, Feique, CEFIC, ministerios y consellerias.