TECNOLOGÍA

Forman en inteligencia artificial a los técnicos cerámicos

Se enseñará su uso y se debatirá sobre la ética de estas herramientas

Primera sesión de las actividades de la ATC sobre inteligencia artificial.

Primera sesión de las actividades de la ATC sobre inteligencia artificial. / Mediterráneo

B. Martínez

La inteligencia artificial y su capacidad para aplicarse en una infinitud de campos domina cada vez más acciones formativas y jornadas empresariales, como las del azulejo. Sin ir más lejos, la pasada semana se dedicó a este asunto la sexta edición de la jornada Vigilancer, de la mano de la Diputación y el ITC, en una sesión celebrada en el Paranimf de la UJI. Ahora es la asociación española de técnicos cerámicos (ATC), la que dedica su atención con una serie de actividades destinadas a sus socios.

Evolución

«La rápida evolución de la tecnología ha llevado a una transformación sin precedentes en el ámbito laboral, donde la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta indispensable para amplificar capacidades y optimizar resultados», indican desde la ATC.

Primeras sesiones

La primera de las citas formativas se desarrolló el lunes, con un taller de uso avanzado de ChatGPT destinado a las competencias de comunicación y márketing. Además, habrá cursos dedicados al estudio y análisis de mercados mediante estas herramientas, durante el próximo mes; así como una introducción a la inteligencia artificial generativa destinada al diseño en junio.

Los asistentes a las ponencias, que se celebrarán hasta junio, no solo aprenderán a manejar los recursos que brinda esta tecnología, sino que se promoverán una reflexión sobre el impacto ético y social de estos recursos.

Foco de atención

La inteligencia artificial es, desde hace meses, el foco de atención de numerosos debates. En el caso de la cerámica, ya es la tercera gran actividad que se desarrolla al respecto. La primera vez en tratarse fue en el congreso dedicado a la calidad de esta industria, Qualicer, con una sesión en la que se detallaron las funciones que puede efectuar esta tecnología en el ahorro de costes dentro del proceso de fabricación.

Posteriormente, la jornada de Vigilancer analizó las derivaciones de esta novedad en el diseño de productos y en la manera de hacer promoción en los diferentes mercados de exportación.

Por el momento, la adopción de este tipo de herramientas es escasa en el sector, pero se prevé que su puesta en marcha se acelere de manera vertigionosa, tal y como ha ocurrido en numerosos ámbitos de la economía. De ahí que las diferentes instituciones relacionadas con la cerámica, como agrupaciones empresariales y entidades profesionales, hayan iniciado el debate al respecto.