EXPANSIÓN INTERNACIONAL

La maquinaria cerámica suma un nuevo proyecto en América

Chumillas Technology culmina la puesta en marcha de una planta para automatizar el sistema de transporte de materias primas en una fábrica de México

Detalle de la planta instalada por Chumillas en México.

Detalle de la planta instalada por Chumillas en México. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La cerámica española es una de las más importantes del mundo, y esto también se traduce en el apartado de la innovación y los sectores afines. Uno de ellos es la fabricación de esmaltes, colores y fritas; y el otro tiene que ver con la ingeniería vinculada a la maquinaria. Una tecnología que se exporta fuera de nuestras fronteras.

Uno de los ejemplos más recientes de ello es la actuación desarrollada por la compañía Chumillas Technology, que acaba de culminar con éxito su colaboración con Ibérica Tiles, una conocida empresa productora de cerámica en México, vinculada a la compañía Argenta, y que abastece de producto a su clientela en el continente americano.

Selección

Chumillas, desde su sede de Vila-real, fue seleccionada para diseñar una instalación de transporte, almacenamiento y alimentación para posterior prensado en las instalaciones de Ibérica Tiles. La expansión de la firma, que inauguró su nueva fábrica en 2020, requería una solución eficiente y confiable para el transporte y almacenamiento de productos cerámicos atomizados.

147297813

Imagen de las instalaciones de la firma. / Mediterráneo

'Llave en mano'

Para ello ha creado un proyecto llave en mano que ofrece una capacidad de almacenaje de 3.600 toneladas. Este diseño robusto «garantiza la continuidad de la producción incluso en caso de problemas técnicos, al proporcionar un amplio suministro de material almacenado», detallan. La compañía ha automatizado todos los procesos de la instalación al máximo, reduciendo la intervención manual y los posibles errores humanos.

Gracias a esta elevada automatización, el personal puede «monitorear y controlar todas las operaciones desde un ordenador central, optimizando la eficiencia y minimizando los tiempos de inactividad», añaden.

La automatización de procesos es una de las principales ventajas de la tecnología empleada.

La automatización de procesos es una de las principales ventajas de la tecnología empleada. / Mediterráneo

Proyecto integral

Por su parte, Adrián Ribes, director general de Ibérica Tiles, destaca que «en esta ampliación de las instalaciones hemos buscado no solo una instalación de almacenamiento y transporte de tierras, sino un proyecto integral que une ingeniería, tecnología y asesoría buscando solucionar los problemas o limitaciones que nos hemos encontrado en estos primeros años de funcionamiento. Con Chumillas buscábamos aplicar la mejor solución a nuestro tipo de producción y características de la tierra para ser óptimos en productividad reduciendo al mínimo los paros y optimizando la mano de obra con la máxima automatización, así como la fiabilidad de los equipos y durabilidad de los materiales».