Mercados

La cerámica aumenta el interés por reactivar las exportaciones a Arabia Saudí

Para vender en este país hay que disponer del Quality Mark, un mecanismo que incorpora cambios y flexibiliza unas condiciones hasta ahora estrictas

Reunión en la que representantes del azulejo de Castellón conocieron los cambios en la Quality Mark.

Reunión en la que representantes del azulejo de Castellón conocieron los cambios en la Quality Mark. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Más de la mitad de las exportaciones de cerámica se concentran en el propio continente europeo, mientras que América suma algo más del 20% del total. El nivel de ventas en el resto del mundo es más limitado, pero hay mercados de esas zonas que ganan interés por parte de los fabricantes de Castellón. Entre ellos está ahora Arabia Saudí, que en los últimos tiempos ha sido objeto de diferentes vaivenes, debido a la decisión de este país de imponer la Quality Mark, una tramitación que dificulta los envíos y que obliga a pasar diferentes auditorías.

La nueva oportunidad que se detecta en estos momentos viene de la mano de los cambios en las condiciones que marca el país árabe. El martes hubo una reunión en la que acudieron representantes de más de 25 firmas del azulejo español. Congregados por la empresa verificadora SGS, se dieron a conocer las novedades, que suponen una flexibilización de los pasos a seguir. Su delegado en Castellón, David Rissech, expuso que Arabia Saudí «contará con una nueva plataforma electrónica para presentar la documentación, que hará más simple seguir estos procedimientos».

Con todo, lo más destacable es que las empresas «podrán facilitar sus exportaciones a ese país, porque abren la mano a una interlocución con España», añade. 

Tramitaciones

Desde que se implantó la Quality Mark, a finales del 2019, las compañías de cerámica que querían seguir en este mercado tenían que contratar a empresas saudíes para cumplimentar los trámites. Ahora, en cambio, hay firmas españolas que podrán realizar este proceso. «Al ser empresas del mismo país, se simplifican estos pasos, y hay mucho interés por operar en este lugar», comenta Rissech. Por tanto, se abre una nueva oportunidad para poder tener mayor presencia en este mercado, o para animarse a diversificar sus exportaciones.

En la reunión, celebrada en la sede del Colegio de Ingenieros de Castellón, hubo asistentes de los principales grupos de la cerámica de Castellón, así como representantes de la patronal azulejera, Ascer, que están especializados en el análisis de los mercados exteriores.

Nuevo atractivo

Además de aligerar los procedimientos administrativos, Arabia Saudí cuenta con elementos atractivos para los empresarios de la provincia. Como apunta David Rissech, «estamos hablando de un país que se encuentra en una buena fase de crecimiento, donde hay mucha construcción y que requiere de unos productos muy alineados con lo que ofrecen las azulejeras de Castellón».

La evolución de las ventas en los últimos años refleja los mencionados vaivenes en la exportación a Arabia. En el año de la implantación de la Quality Mark, el 2019, hubo un descenso del 21% en la facturación. A medida que las primeras empresas lograron la certificación, las ventas fueron al alza. En el 2022 se alcanzó el récord de 142 millones de euros, una cifra que cayó de manera drástica en el 2023, con 87 millones. Con medidas como esta se tiene la esperanza de un repunte.

Inestabilidad en la zona

Desde SGS mencionan que no hay una relación directa, pero no se puede negar que este incremento del interés llega en un momento en el que las ventas de cerámica al Oriente Próximo están en una fase de descenso por la guerra que Israel libra en la franja de Gaza.

Desde que estalló este conflicto, hace ahora seis meses, la facturación ya ha retrocedido un 65%. Una caída que no se espera superar hasta que no cese esta contienda.

Suscríbete para seguir leyendo