Trece centros de salud de la provincia de Castellón han solicitado a la Conselleria de Sanidad disponer también de tarjetero para poder cobrar a los turistas extranjeros que no justifiquen tener cobertura. Ante esta petición, Sanidad ya ha anunciado que les va a instalar dispositivos de cobro con tarjeta de crédito este mismo mes de junio. La petición responde a la necesidad de facilitar la factura al instante al turista y así evitar toda la tramitación posterior y aliviar la carga al personal.

De este modo, se unen a esta iniciativa piloto que ya está implantada y empezará a estar operativa ante de que acabe este mes, según estimaciones de Sanidad, en los centros de salud de Benicàssim y Orpesa, los centros auxiliares de Alcossebre y Peñíscola, y también en las urgencias del Hospital General de Castellón y el Hospital Comarcal de Vinaròs.

Estos datáfonos permiten emitir y notificar factura en presencia del paciente. Así, los centros que han pedido tener esta herramienta son el centro de salud de Alcalà de Xivert, el consultorio auxiliar Las Fuentes de esta misma localidad, el centro de salud integrado de Benicarló, el consultorio auxiliar Càlig, el centro de salud de Forcall, el centro de salud de Morella y su consultorio auxiliar Sorolla, el consultorio auxiliar de verano Peñismar en Peñíscola, el centro de salud de Sant Mateu, el de Traiguera y Vinaròs, así como los dos consultorios de la temporada estival de Orpesa.

Detrás de esta medida está la intención de Sanidad de poner freno al turismo sanitario, ya que es poco rentable a las arcas autonómicas. Y es que, como ya informó Mediterráneo, el departamento de Manuel Llombart solo logra recuperar la mitad de los más de cinco millones de euros que le cuesta al año esta asistencia. H