Suma y sigue. El primer mes de la entrada en vigor de la reforma laboral se cerró con la friolera de 65.329 desempleados en Castellón, el peor dato de la historia. Otras 1.358 personas se sumaron a la lista del paro y cierran un primer trimestre negro. En enero, el desempleo subió en 2.573 personas; en febrero, otras 3.041... y así hasta superar con creces la barrera de los 65.000 castellonenses que no encuentran empleo. Este mayor deterioro evidencia que la recaída en recesión de la economía española, agravada por duros recortes aprobados para reducir el déficit, está haciendo mella en el tejido laboral del país. De hecho, el Gobierno cuenta con que el empleo vuelva a caer a lo largo de este año con la pérdida de unos 600.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Los datos del Ministerio de Empleo reflejan que en el último mes el paro se incrementó en la provincia un 2,12%, mientras que en el conjunto de la Comunitat Valenciana el porcentaje subió en un 1,16% (6.575 nuevos parados) y en España, un 0,82% (otros 38.769) y ya son 4,7 millones.

En Castellón el paro subió en marzo en todos los sectores económicos a excepción de construcción, actividad en la que desciende en 35 personas, hasta situarse en un total de 11.325. Aumentó más en servicios, con 704 nuevos parados, hasta un total de 36.207. Le siguió agricultura que, al calor del cierre del grueso de la campaña citrícola, perdió 330 trabajadores hasta sumar 2.975 parados. En industria la tendencia fue negativa, con 10.676 desempleados tras aumentar la cifra en 262 personas en marzo. Por último, también subió el número de desempleados en el colectivo de sin empleo anterior, y lo hizo en 97 personas, hasta un total de 4.146, lo que confirma la dificultad de entrar por primera vez en el mercado laboral castellonense.

Desde el Palau de la Generalitat Valenciana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que los datos del paro “animan al Gobierno a continuar con las reformas necesarias” y achacó el empeoramiento de las cifras a la caída del consumo y la inversión de la demanda interna.

Más pesimistas fueron los sindicatos. UGT y CCOO alertaron de que “los recortes presupuestarios y la puesta en práctica de la reforma laboral están laminando el mercado de trabajo de una forma muy preocupante”.

SUBEN LOS CONTRATOS // Sube el paro, pero también los contratos. La cifra de contrataciones en marzo aumentó un 6,25%, con 581 nuevas contrataciones. La cifra, no obstante, no consigue dar la vuelta a los malos datos que se arrastran en el último año en contratación, puesto que se han realizado 1.254 menos.

Y lo que también desciende son la cifra de afiliados a la Seguridad Social, el único dato que en el conjunto de España ofrece algo de optimismo. En Castellón, la afiliación ha caído en marzo respecto a febrero en 3.840 personas, lo que supone el 1,84%, según los datos del Ministerio . H