La Diputación de Castellón da continuidad a su apuesta por el sector cerámico provincial y crea el premio Provincia de Castellón a la innovación del producto cerámico en aplicaciones urbanas. El galardón, que se entregará el próximo jueves en el estand de la institución en Cevisama, tiene el apoyo de la feria, la asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC) y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).

El objetivo, según el presidente de la Diputación, Javier Moliner, es «seguir sumando recursos, herramientas y esfuerzos para convertir la cerámica en el producto líder mundial que ya es y multiplicar el impacto beneficioso que tiene sobre el tejido empresarial y laboral de la provincia».

CRECIENTE INTERÉS

El premio pretende desarrollar proyectos originales y diferenciadores en un subsector, el de la cerámica para aplicaciones urbanas, en el que las firmas azulejeras han centrado su interés en los últimos años. Y, sobre todo, realizarlo incentivando la investigación y el desarrollo de nuevos productos que sean de aplicación para el interés público, involucrando desde el principio a los agentes e instituciones claves del tejido industrial castellonense que ya han participado en el diseño y creación del mismo.

UN GANADOR, DOS ACCÉSITS

El nombre del ganador, así como los dos accésits que entrega la organización, se conocerán el jueves en un acto que comenzará a las 13.00 horas. Para escoger la mejor propuesta y ensalzar con ello la apuesta por la innovación del sector cerámico, el Gobierno Provincial ha confeccionado un jurado de excepción en el que tienen representación de algunas de las principales asociaciones vinculadas al sector.

De esta forma, el jurado estará presidido por Eduardo de Miguel, arquitecto y catedrático de la UPV, experto en cerámica de exteriores de reconocido prestigio, así como por representantes de la administración provincial y dos integrantes de cada una de las asociaciones impulsoras del premio, la asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC) y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).

Según Moliner, se trata de un jurado netamente profesional que tendrá «la difícil tarea de escoger entre las propuestas presentadas por las diferentes empresas cerámicas castellonenses la que mejor represente valores que tan bien encarna este sector como son la innovación, el trabajo y el saber hacer».

ESCAPARATE PERFECTO

La Diputación aprovechará el escenario de Cevisama para entregar este novedoso premio. Así, según Moliner, este acto «nos permitirá convertir la mayor feria internacional del azulejo en el mejor escaparate posible para un sector tractor de la provincia, que genera en Castellón 15.000 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos».

Y es que, además de la apuesta por la innovación, el galardón pone el foco «en un nuevo nicho de mercado como el uso urbano de la cerámica». Por ello, los proyectos los podrán conocer los más de 78.000 clientes potenciales de 134 países que se prevé que acudan a Cevisama estos días.

MARIANO POYATOS

La compañía que se alce con el premio recibirá la pieza escultórica Los altares del fuego, creada para la ocasión por el escultor Mariano Poyatos, director de la galería de arte contemporáneo Coll Blanc Espai d’Art de Culla, y que cuenta con una larga trayectoria en la artesanía cerámica.