El mes que llega con la promesa de días más cortos, pero llenos de alegría y eventos divertidos. ¡Prepárate para el carnaval, Sant Blai, el día de la marmota, San Valentín y un montón de cosas más! Y para hacerlo aún más emocionante, este año es bisiesto, ¡así que sumamos un día extra a la fiesta! ¡Toma ya!

Si las temperaturas persisten, comenzaremos a preguntarnos si de repente nos hemos teletransportado al hemisferio sur. ¡Quizás tengamos que intercambiar las bufandas por sombreros y las botas por sandalias! Veremos que dice la marmota Phil. Pero no nos quejamos, ¡más días de sol son siempre bienvenidos! Que las buenas vibraciones del carnaval nos acompañen todo el mes.

El Carnaval llega a Peñíscola este viernes a las 18:00 con una fiesta infantil en la carpa del Centro de Estudios, seguida por una disco-móvil y baile de máscaras para los adultos. El sábado, 19 comparsas con más de 600 participantes desfilarán por las calles, culminando en un baile con la orquesta Valhalla y discomóvil. La celebración concluirá el domingo con otro desfile de comparsas y una chocolatada popular para los niños.

La Gran Gala de Reinas y Reyes del Carnaval de Vinaròs, tendrá lugar el sábado y presenta novedades. La escenografía se inspira en la Grecia Clásica, con un escenario representando el Partenón de Atenas y pantallas dinámicas como telón de fondo. La gala contará con una fiesta posterior y foodtrucks. Además, se ha añadido un encuentro de batucadas el domingo 4 de febrero, seguido de la fiesta de paellas de las comparsas y la Gala de Reinas y Reyes Infantil, junto con la recuperada Gala Drag Queen por la tarde.

Viernes 2 de febrero

Inicio de la ruta De tapa en tapa, que se alargará hasta el 12 de febrero

19.30 h. Inauguración del museo temporal del Carnaval ubicado en el auditorio municipal. A continuación, pasacalles hasta el recinto del Carnaval para inaugurar las casetas.

00.30 h. Noche de DJ's en la carpa del Caranval.

Sábado 3 de febrero

18.00 h. Apertura de puertas del recinto de la gala de reinas y reyes del Carnaval 2024 a cargo de Jimmy Ferrer y Marc Ferrer.

19.00 h. Gran gala de reinas y reyes del Carnaval de Vinaròs. Seguidamente, festival OLIMPVS.

24.00 h. DJ's Party en la carpa del recinto del Carnaval.

Domingo 4 de febrero

12.00 h. Concentración de batucadas en la plaza Parroquial. Batucada por las calles de Vinaròs hasta llegar al recinto del Carnaval.

13.30 h. Fiesta de las Paellas en el recinto del Carnaval.

16.30 h. Concentración de batucadas por las calles de Vinaròs hasta llegar a la avenida Febrer de la Torre hasta el recinto de la gana de reinas y reyes infantiles.

18.00 h. Gala de las reinas y reyes infantiles del Carnaval.

20.00. Gala Drag Queen.

L’Alcora, famosa por su Rompida de la Hora declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, será nuevamente el epicentro el sábado 3 de febrero al albergar la XXII Exaltación Provincial del Tambor y el Bombo, consolidándose como la localidad más destacada en este ámbito en la provincia de Castellón.

Altura celebra una nueva edición de su concentración de Coches Clásicos. Mediterráneo

Altura se prepara para la cuarta edición de su Concentración de Coches Clásicos. El evento ofrecerá una exhibición de vehículos antiguos el sábado en la calle Martínez Antich. Se ofrecerá un almuerzo y comida a precio popular, incluyendo paella valenciana para los asistentes. El domingo, la exposición se trasladará a La Glorieta, proporcionando otra oportunidad para admirar los coches clásicos.

En honor a Sant Blai, el patrón de Burriana, se lleva a cabo un homenaje con más de 50 actividades que incluyen tradición, música, teatro, deporte y gastronomía. Destacando el evento musical gratuito Sant Blai Fest los días 2 y 3 de febrero, con tributos a La Oreja de Van Gogh y El Canto del Loco, así como actuaciones locales y DJs.

Además, llega a Burriana 'Welove Rock', el tributo de Yllana al rock: un emocionante espectáculo con música en vivo, humor y participación del público. Tres voces, una banda de rock y cuatro bailarines ofrecen un viaje único con los mejores clásicos de Chuck Berry, Bon Jovi, AC/DC, The Beatles, entre otros.


Para los seguidores de los bous al carrer:

ALMEDÍJAR

  • Viernes 2, sábado 3 y domingo 4

ALMENARA

  • Viernes 2, sábado 3

VILLAHERMOSA

  • Viernes 2, sábado 3

BENAFER

  • Viernes 2, sábado 3

Si lo tuyo es el balompié, estos son los horarios del fin de semana en el fútbol de la provincia de Castellón:


Una escapada a Altura

Descubre Altura a través de su historia y patrimonio. Recorre el Recinto Amurallado, declarado Bien de Interés Cultural, donde resaltan antiguos portales y la Plaza Mayor con sus pintorescos pórticos. Visita una almazara hidráulica convertida en museo sobre la cultura del aceite.

No te pierdas la antigua Iglesia de San Miguel Arcángel, La Primitiva, de estilo gótico valenciano y restaurada para albergar exposiciones. Explora la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, con un retablo del siglo XV proveniente de la Cartuja de la Vall de Christ, un complejo arquitectónico sorprendente. Sumérgete en la historia con la Cartuja, un antiguo monasterio cartujo declarado Monumento Histórico Artístico. Descubre el Batán, un evocador edificio industrial del siglo XV en los alrededores.

Finaliza tu visita en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Cueva Santa, un templo en una cueva kárstica que destaca por su profundidad y singular belleza.

La conexión arraigada de Altura con la agricultura, especialmente el cultivo del olivo y el almendro, se refleja en su gastronomía y productos locales. El municipio forma parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo, destacando por la calidad del aceite de oliva producido en sus olivares serranos.

La gastronomía alturana incluye platillos como la olla de pueblo, patatas a lo pobre, carnes, embutidos, ensaladas y frutas locales, todo acompañado por el excelente aceite de oliva de la región. Los hornos del pueblo ofrecen pan y dulces artesanales. Productores locales, como Artesanos Gil, Aceite Essentia Oleum, y Cooperativa Oleícola Alto Palancia, destacan en "Castelló Ruta de Sabor" por sus productos de calidad, ecológicos y de proximidad. Altura guarda tesoros históricos, culturales y gastronómicos que te invitamos a explorar.


¿Tienes ideas geniales para planes, rutas o gastronomía? Nos encantaría conocerlas. Envíanos tus sugerencias por correo a web@epmediterraneo.com o por WhatsApp al 680 558 577. ¡Esperamos tus aportes!