SERÁ EL SÁBADO 3 DE FEBRERO

L’Alcora acogerá la exaltación provincial del tambor y bombo

Más de 20 grupos de 16 localidades de Castellón acudirán a la capital de l’Alcalatén

La Rompida de la Hora de l’Alcora, declarada Patrimonio de la Humanidad, reúne cada año a miles de personas.

La Rompida de la Hora de l’Alcora, declarada Patrimonio de la Humanidad, reúne cada año a miles de personas. / Javier Nomdedeu

L’Alcora, la localidad más reconocida por el tambor de la provincia de Castellón, ya que su Rompida de la Hora está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, será el sábado 3 de febrero de nuevo protagonista por acoger la XXII Exaltación Provincial del Tambor y el Bombo.

Este 2024 se cumple el 20º aniversario de la creación de la Asociación Cultural L’Alcora Tambor. Después de que constituyeran las secciones internas de tambores y bombos de las cofradías y hermandades alcorinas, en el 2004 nació esa entidad o asociación, que engloba a los tamborileros de todas las cofradías de la villa ceramista para representar a la capital de l’Alcalatén en los acontecimientos que se realicen en España relacionados con el tambor.

El primer presidente de l’Alcora Tambor fue Francisco Aparici Lluesma (2004-2009), posteriormente ostentó el cargo Lucía Branchat Pallarés (2009-2023) y en la actualidad lo ocupa Beatriz Salvi Campos, quien manifestó su satisfacción por poder acoger este evento provincial y animó a que participen el mayor número de grupos de tambores posible.

Ya han confirmado la presencia en l’Alcora más de 20 grupos, asociaciones o cofradías de 15 localidades, además de la anfitriona: Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón, la Vall d’Uixó, la Vilavella, Moncofa, Nules, Peñíscola, Vila-real y Vinaròs.

L’Alcora fue la pionera y promotora de las primeras reuniones provinciales sobre el tambor. Organizó la primera edición de la Exaltación Provincial del Tambor y Bombo, además de hacer lo propio en varias ocasiones de este encuentro a nivel nacional, como son las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de Semana Santa, que organiza el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo.

Patrimonio de la humanidad

La capital de l’Alcalatén es la única localidad de la provincia de Castellón que tiene el honor de formar parte de la misma. Un honor que le valió para que su emblemática Rompida de la Hora, junto a las tamborradas de 22 pueblos de España, fuera declarada Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que promueve la promoción de sus bombos y tambores de la ciudad a nivel nacional, siendo todo un referente.