Agricultura

Viver celebra la Feria de la Nuez tras triplicar la cosecha anual

El municipio vive este domingo el estreno de un evento dedicado a las nueces

Viver dedica una jornada a poner en valor sus nueces.

Viver dedica una jornada a poner en valor sus nueces. / Mediterráneo

Rafael Martín

Viver celebra este domingo su primera Feria de la Nuez. Un evento gratuito, con puestos de venta de los productos cooperativos a un precio especial tras una «excelente cosecha» de nueces, al triplicar los números del año pasado. Así lo confirma la Cooperativa de la localidad, que asegura que en 2021 se recogieron unos 10.000 kilos y esta campaña rondarán los 37.000.  

En cuanto al certamen ferial, se desarrollará de 10.30 a 14.30 horas y cuenta con expositores y descuentos del 10% para los asistentes. La oferta se complementa con un espacio gastronómico para comer y degustar los vinos de la zona, así como se ofrecerá una cata de nueces, manualidades infantiles, actividades para todos los públicos y visita a las instalaciones de la nave NaturViver, donde tendrá lugar la jornada. 

La propuesta lúdico-festiva pretende poner en valor los productos agroalimentarios del Alto Palancia y dinamizar el territorio en una apuesta por el turismo de calidad, vinculado a la realidad agrícola y rural de pueblos de interior.

Menos aceite y almendras

Por otro lado, el positivo balance de las nueces, al igual que la temporada de uvas, contrasta con la drástica caída de la producción de aceite y, aunque en menor medida, con la reducida campaña de almendras. Ante eso, en un año complicado para parte de sus socios, desde la Cooperativa de Viver impulsan esta feria que nace y espera consolidarse en el calendario de citas anual.