YA TUVO UNA REPARACIÓN EN EL 2010

Año nuevo, esfera nueva para el reloj del campanario de Segorbe

Por la noche resultaba difícil ver las horas al no dejar pasar bien la luz y haber deficiencias en la iluminación

Momento en el que un operario sustituye la esfera del reloj del campanario de Segorbe.

Momento en el que un operario sustituye la esfera del reloj del campanario de Segorbe. / Rafael Martín

Segorbe estrenará el nuevo año con una nueva esfera para el reloj del campanario de la Catedral-Basílica de la ciudad.

La empresa 2001 Técnica y Artesanía, de Massanassa (Valencia), especializada en todo lo concerniente a campanas y relojes, principalmente de torre, por encargo del Ayuntamiento, ha restaurado la esfera del principal reloj de la población. La inversión ha sido de  3.993 euros.

La vieja esfera, que ya tuvo una reparación en 2010 –por cierto también en diciembre-,  por la noche dejaba ver las horas pero con cierta dificultad tanto porque los cristales eran de distinta naturaleza y no ofrecían facilidad homogénea para el paso de la luz, como por algunas deficiencias en la iluminación.

Sustitución de toda la cristalera

El cambio supone la eliminación de toda la cristalera y su sustitución por un tipo de metacrilato muy resistente y con la misma traslucidez en todos sus elementos. Ello también representa la sustitución de los números, romanos, y se han colocado nuevas saetas de horario y minutero.

La actuación se amplía a la mejora de la iluminación de la esfera para potenciar la visión nocturna del reloj con mayor potencia eléctrica y la reparación del sistema de sonería para evitar lo ocurrido el pasado día 13 que al parecer por un cortocircuito provocado por la lluvia, las campanas que tocan señales de muerto, estuvieron sonando sin interrupción durante casi tres horas. 

La operación ha sido compleja ya que a la altura que se encuentra el reloj, unos 25 metros desde la calle, resulta aconsejable realizar el trabajo de cambio de los cristales con los nuevos números, por el interior de la esfera, en la que se encuentra la maquinaria. Es un espacio reducido en el que sólo cabe y con dificultad un operario que debe adoptar posiciones inverosímiles para limpiar el bastidor y los posibles restos que queden de anteriores pegamentos. Todo ello con el cuidado de que nada caiga a la calle en la que se ha acotado un espacio para que si ello ocurriera no lesione a ninguna persona.

Valoración de la alcaldesa

"Es una actuación necesaria ya que eran unos elementos que ya se habían quedado obsoletos y estropeados. Ahora, con la renovación de estos elementos, se ha modernizado la esfera, hecha de metacrilato, y las saetas de horario y minutero para que aguanten mejor las inclemencias del tiempo", señala la alcaldesa, Mª Carmen Climent.