Fiestas

¿Sabes quién ha ganado la carrera de cintas de San Antón en Segorbe?

Alba Gimeno supera en el desempate a Andrés Berbís

Alba Gimeno se ha impuesto en la carrera de cintas de Segorbe.

Alba Gimeno se ha impuesto en la carrera de cintas de Segorbe. / Rafael Martín

Rafael Martín

Las tradicionales carreras de cintas a caballo de Segorbe han vuelto a tener este domingo su protagonismo con motivo de la celebración de los festejos que la capital del Palancia celebra en honor de San Antón, organizados por la Asociación San Antonio Abad y el Ayuntamiento a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Festejos Taurinos y la colaboración de la papelería Agua Limpia.

La amazona Alba Gimeno ha sido la ganadora de esta edición de concurso que no ha tenido excesiva participación de caballistas con tan solo nueve monturas aunque en su mayoría expertos en el manejo del caballo. Alba consiguió cuatro cintas en las diez rondas en la que participaron todos los caballistas. Las mismas las obtuvo Andrés Berbís por lo que se tuvo que celebrar una última ronda eliminatoria que se saldó a favor de la amazona. También se tuvo que desarrollar otra ronda para dilucidar el tercer puesto entre cuatro participantes, siendo el merecedor del premio Rafa Chova.

Actos civiles y religiosos

La competición ha servido de pórtico para los actos civiles –los religiosos se viene celebrando desde el pasado día 8-- en honor de San Antonio Abad que el barrio del mismo nombre de Segorbe celebra hasta el próximo 28 de enero.

La carrera de cintas, de honda tradición en la ciudad, consiste en introducir un palillo fino por el interior de una anilla que pende del extremo de una cinta previamente enrollada a un carrete y que queda suelta al ser estirada, operación esta que se realiza al galope y que no resulta nada fácil realizar a pesar de su simple apariencia. El juego se resuelve en favor del caballista que consigue mayor número de anillas.