Toros

Segorbe, capital de la defensa de la tauromaquia tradicional

Victorino Martín, Fernando Gomá y Santiago Albiol participan en las II Jornadas Técnicas sobre Festejos Populares

La alcaldesa de Segorbe le anuda el típico pañuelo a Victorino Martín.

La alcaldesa de Segorbe le anuda el típico pañuelo a Victorino Martín. / Rafael Martín

Rafael Martín

Cerca de un centenar de personas han participado en el último sábado de enero en Segorbe en las II Jornadas Técnicas sobre los Festejos Populares que organiza la Plataforma para la Defensa de los festejos de Tauromaquia Tradicional.

El Teatro Serrano se ha convertido en el epicentro del debate sobre el mundo taurino en el que participan representantes de sectores implicados en el mundo del toro, como ayuntamientos, peñas, asociaciones y federaciones, así como ganaderos, veterinarios y aficionados en general.

Una primera parte de la programación ha consistido en la presentación de las jornadas y la situación de la Plataforma que inicio su andadura en abril de 2020 en Pamplona “y desde entonces no ha dejado ni un solo momento de trabajar por unir al festejo popular de todas las regiones de nuestro país y poco a poco se está convirtiendo en la entidad referente en la defensa de la tauromaquia”, como manifestaron sus responsables. 

Crecimiento

Desde su creación la plataforma no ha dejado de crecer. Actualmente están representadas 13 de las 17 comunidades autónomas y 26 ayuntamientos de 8 comunidades distintas “siendo Cataluña, paradójicamente, la que encabeza en la actualidad el número de asociaciones y ayuntamientos que se han adherido”. En total son ya más de 300 entidades las que forman parte del proyecto.

En las primeras intervenciones destacaron la del presidente de la Plataforma, Santiago Albiol, que expresó la necesidad de unir a todos los organismos posibles en la defensa de la tauromaquia, y la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, que presentó una radiografia de la ciudad en los ámbitos cultural, patrimonial y festivo, resaltando la celebración de festejos taurinos y entre ellos la Entrada de Toros y Caballos, declarada fiesta de interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Homenaje

Tras la intervención de la edila, tanto ella como el concejal de Festejos Taurinos del Ayuntamiento de Segorbe, Nacho Cantó, han entregado al reconocido ganadero Victorino Martín; al letrado Fernando Gomá, presidente del Instituto Juan Belmonte y vicepresidente y fundador de la Fundación Toro de Lidia, y a Santiago Albiol, pañuelos y garrotes, elementos tradicionales de los festejos taurinos de Segorbe.

Posteriormente se ha tratado sobre la Fundación Toro de lidia y Festejo popular, con la presencia de los propios Victorino Martín y Fernando Gomá.

El programa continuó con la propuesta de modificación de decretos de festejos populares en algunas comunidades autónomas y a mediodía se cerró la jornada con conclusiones y preguntas.

Para la mañana del domingo se ha preparado una visita guiada al Centro de Interpretación de la Entrada de toros y caballos de Segorbe.