Patrimonio

Gaibiel documenta 15 conjuntos de patrimonio bélico

Entre otros elementos han localizado 38 puestos de tirador

La nueva iniciativa da continuidad a los trabajos en las trincheras de Mulacava.

La nueva iniciativa da continuidad a los trabajos en las trincheras de Mulacava. / Mediterráneo

Miguel Mora

El Ayuntamiento de Gaibiel ha inventariado y catalogado 15 elementos patrimoniales en la defensa de su término municipal en un proyecto que ha supuesto una inversión de 16.093 euros.

De esta cantidad, 11.586 euros se han financiado mediante la subvención concedida por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat valenciana, dentro de las ayudas para actuaciones relacionadas con la memoria histórica y democrática en el ejercicio 2022, encaminadas este año a la localización, inventario, catalogación y señalización de los elementos patrimoniales de la guerra civil existentes en el término municipal.

Mapa de los elementos bélicos catalogados en Gaibiel.

Mapa de los elementos bélicos catalogados en Gaibiel. / Mediterráneo

Desde el Ayuntamiento explican que el objeto de esta actuación ha sido "el de disponer de un conocimiento sistemático de nuestro patrimonio, y poder así, acometer su futura puesta en valor como recurso turístico, como continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en 2021 en las defensas y trincheras de Mulacava". 

Línea XYZ

Se trata, tal como apuntan, de construcciones o estructuras derivadas de la Guerra Civil y que se distribuyen por el término municipal, muchas de difícil acceso y ocultas por la densa vegetación. Corresponden a la archiconocida Línea XYZ construida por el ejército republicano para frenar el avance sobre Valencia y se trata de tramos de trincheras colocadas en líneas sucesivas, formando una alineación, distribuidas sobre el terreno con objeto de controlar el avance enemigo, aprovechando la orografía natural de montañas, laderas y puntos elevados terreno. 

Ubicación

Durante estos trabajos se han documentado un total de 15 conjuntos de patrimonio bélico localizados en partidas como Aceitenebro, el Castillo, Las Hormigas, Margenías, El Sanico, Monte Tocón, Las Simas, La Gondelfa, Gabarra, etc. La suma de la longitud de todas las trincheras catalogadas supera los 6 kilómetros y en este recorrido se localizan como elementos más destacados 38 puestos de tirador, 10 nidos de armas blindadas y 42 refugios, quedando otros elementos como puestos de observación, bunkers, parapetos o restos de alambradas en menor cuantía.