Cultura

Presentan en Castellnovo el poemario 'Presencias' de Antonio Cruzans

El acto tendrá lugar este viernes en el local de los Jubilados

El local de los Jubilados de Castellnovo acogerá la presentación.

El local de los Jubilados de Castellnovo acogerá la presentación. / Mediterráneo

Miguel Mora

Este  viernes a las 19.00 horas, en el local de los Jubilados de Castellnovo, el escritor Antonio Cruzans presentará su último poemario, titulado Presencias. Antología pretérita. El acto, que se ha programado como un recital-presentación, está organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Armnonía de Castellnovo.

Presencias es, como el subtítulo indica, Antología pretérita, la recopilación "de esos momentos pasados en los que me sentí suficientemente vivo, por unas circunstancias o por otras, como para no manifestarlos en unos poemas", explica el autor. Así, añade que "no pretendo demostrar nada, ni ilustrar a nadie, pero me encantaría que alguien los leyese y los hiciese suyos a su manera, pues todo poema, una vez creado, deja de ser de quien lo escribió para pasar a convertirse propiedad de cualquier persona que sea capaz de sentir algo con su lectura".

Cruzans recuerda que "vine al mundo una tibia mañana del mes de marzo de 1957 en Castellnovo, un pequeño pueblo asomado al valle del Palancia, a pocos kilómetros del Mediterráneo. Al poco tiempo me cayó la lotería de uno de esos virus ya controlados y que algunos negacionistas se empeñan en despertar, la poliomielitis". Esto le llevó a renunciar "a mi sueño infantil de ser futbolista y me obligué a convertirme en astronauta, por lo fácil que parece moverse en el vacío. Estudié Filología Hispánica, mientras dispensaba revistas, material escolar, libros y otras chucherías en el negocio familiar, porque para escribir me sobraba imaginación, pero me faltaba técnica. Al final la primera se fue menguando mientras ganaba terreno la segunda. Y de este equilibrio han ido surgiendo algunos relatos, unas pocas piezas teatrales y, sobre todo, muchos versos sueltos que se buscan entre sí para formar poemas. En conclusión, a lo único que aspiro es a seguir aprendiendo mientras pueda", concluye.