Rutas

Navajas descubre la romería de Els Pelegrins de les Useres

La asociación Caminando por Navajas cerrará abril siguiendo a los Pelegrins

Navajas propone seguir los pasos de Els Pelegrins de les Useres.

Navajas propone seguir los pasos de Els Pelegrins de les Useres. / Mediterráneo

Miguel Mora

La asociación Caminando por Navajas cerrará el mes de abril este sábado con una ruta pensada para conocer una peregrinación que se remonta a la edad media, la popular romería de Els Pelegrins de les Useres, en la comarca castellonense de l'Alcalatén.  

Se trata de una ruta de ida y vuelta, pudiéndola calificar de moderada, por lo que se requiere un mínimo de preparación. Serán sobre 14 kilómetros, mayoritariamente por sendas, desde la población de Xodos al santuario de Sant Joan, atravesando parte del Parque Natural del Penyagolosa y recorriendo la conocida ruta Camí dels Pelegrins, cuando el último viernes y sábado del mes de abril tiene lugar la tradicional romería que mantiene inalterable, a través de los siglos, su ritual de peregrinación y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, estando declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2016. 

Detalles

La ruta tiene un desnivel de 375 metros y una duración aproximada de cuatro horas y media. Se recomienda ropa cómoda, bastones, gorra, calzado de montaña, suficiente agua, almuerzo, comida y en esta ocasión, el compromiso de mantener un comportamiento adecuado en el acompañamiento de los peregrinos. 

El punto de concentración será en Navajas, en el monumento del Salto de la Novia a las 7.00 horas, para desplazarse en coche hasta el municipio de Xodos.