Mancomunidad

El Palancia se suma al Plan Provincial de Voluntariado Rural

El primer paso será analizar la situación del asociacionismo en la comarca

La Mancomunidad del Alto Palancia ya ha mantenido una primera reunión para impulsar el proyecto.

La Mancomunidad del Alto Palancia ya ha mantenido una primera reunión para impulsar el proyecto. / Mediterráneo

Miguel Mora

La Mancomunidad del Alto Palancia se suma a la iniciativa de desarrollar un Plan Provincial de Voluntariado Rural. La Diputación de Castelló está coordinando las líneas de acción a emprender para la elaboración del plan, que aspira a incrementar el número de personas implicadas en el progreso socioeconómico de las zonas rurales, en colaboración con las entidades que tienen arraigo en el territorio, con el objetivo de dinamizar la comunidad, generar emprendimiento social e incentivar el desarrollo local.

La presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, a fin de impulsar la actividad y la participación de los movimientos sociales de la comarca, y contribuir a la planificación de las iniciativas necesarias para conseguirlo. El contexto demográfico de la comarca, caracterizado por un índice de envejecimiento de la población preocupante, reclama la cooperación y las sinergias entre las diversas administraciones públicas.

“Lo mejor del Alto Palancia son sus gentes. Somos una comarca abierta, dinámica, acogedora, solidaria y comprometida. Tenemos potencial, pero necesitamos más recursos, y el capital humano es esencial para alcanzar los retos que nos proponemos”, afirma Miravete. En ese sentido, considera que la reactivación del voluntario contribuirá de forma decidida a tener más fuerza ciudadana para alcanzar todos los retos.

28 municipios

La implementación del Plan Provincial de Voluntariado Rural permitirá que los 28 municipios mancomunados puedan contar con un número mayor de voluntarias y voluntarios para hacer frente a los desafíos de futuro de la comarca. En una primera fase, se está realizando un diagnóstico que permitirá conocer el estado de situación del asociacionismo local y comarcal. Con esa información se establecerán las acciones a desarrollar a medio y largo plazo.

La idea es que el voluntariado no esté vinculado de forma exclusiva con los servicios sanitarios, de emergencias, educativos o de formación, sino que se abra a otros ámbitos sociales. A modo de ejemplo, se valora la participación en programas de voluntariado forestal que aprovechen los recursos naturales y ayuden a reactivar las zonas rurales. Otros ámbitos potenciales son los de la sostenibilidad, ecología y biodiversidad, y la economía circular.

Telecomunicaciones

Un área de trabajo con proyección sería, también, la promoción del voluntariado corporativo de empresas vinculadas a las telecomunicaciones, con el objetivo de potenciar la conectividad entre las zonas rurales y urbanas. En general, todas aquellas áreas en las que el voluntariado rural pueda tener un efecto multiplicador positivo para las comarcas deprimidas en cuestiones relacionadas con el bienestar, el desarrollo y la cohesión social y territorial.