Cultura

Bullanga presenta su última obra en la Mostra de Teatre d'Alcoi

'La xiqueta que volia arribar a la Pau' es un montaje antibelicista

Los miembros de Bullanga en una imagen de archivo.

Los miembros de Bullanga en una imagen de archivo. / Mediterráneo

Este miércoles la compañía teatral Bullanga presenta en el Teatre Salesians de Alcoi su nueva obra, La xiqueta que volia arribar a la Pau, dentro de la XXXII Mostra de Teatre.

Bullanga nació en un coche, entre Segorbe y Valencia, donde se formó, si bien su hogar se encuentra en Castellnovo. Su nueva propuesta plantea la guerra, desde los ojos de una niña. Los fuegos artificiales llenan el cielo de luz. Para la niña protagonista es un espectáculo, pero los adultos lo ven con otros ojos, llenos de miedo. Por eso, el padre de la niña la animará a huir y ver los cohetes desde más lejos, hasta que llegue a un lugar llamado La Paz. Una bella alegoría sobre la guerra vista desde la mirada infantil que recibió el premio Escalante de Teatro Infantil de la Diputación de Valencia y está publicada per Edicions Bromera.

Un texto que hace reflexionar sobre la brutalidad de la guerra. Una representación que, lamentablemente, tiene hoy mucha más actualidad que cuando fue escrita. Como se pregunta el autor del texto, "Este és el món en el que volem viure?".

Resu Belmonte, Joan Isern y Lia Herbor han hecho un trabajo encomiable bajo la atenta mirada de Adrián Novella (autor y director), con la colaboración de Vicent Pastor, el asesoramiento de Alejandra García, las luces de Mundi Gómez y la música de Javier Abreu.

El resultado podrá verse por primera vez en la Mostra de Teatre d’Alcoi, la feria escénica de referencia de la Comunitat Valenciana, que este año pondrá en escena 22 espectáculos teatrales entre el 23 al 27 de octubre.

Trayectoria

Cabe recordar que el reconocimiento le llegó a Bullanga con Juego de niñas, saltando de festival en festival, de teatro en teatro y de espectador en espectador hasta llegar a tener premios como el MAX del Público 2018. La última en estrenar en Russafa fue El Pacte, con su ya más conocido estilo de teatro inmersivo. Pero para variar cambiaron de rumbo y estrenaron Los Novios. Un recorrido en el que han ido, con el tiempo, apostando por nuevas formas de percibir y consumir el teatro, consiguiendo que el público forme parte de la ficción, más allá de su papel de simples participantes. Y es que Bullanga significa tumulto, bullicio.