Cultura

La literatura será protagonista en el primer Alto Palancia Lit Fest

Geldo será la sede principal, junto a Pavías, Gaibiel y Alcudia de Veo

Varios de los participantes en el primer Alto Palancia Lit Fest.

Varios de los participantes en el primer Alto Palancia Lit Fest. / Mediterráneo

Los amantes de la literatura y la poesía tienen una cita en el Alto Palancia del 4 al 12 de noviembre, cuando se celebrará el primer macrofestival literario-poético de la comarca, el Alto Palancia Lit Fest.

Geldo será la princial sede de este nuevo evento, que también visitará otros municipios como Gaibiel, Pavías y Alcudia de Veo, donde se realizarán numerosos recitales de poesía, talleres infantiles y especializados para jóvenes, charlas con autores, ponencias de editores, conciertos, mesas redondas...

Pavías acogerá precisamente la jornada inaugural, el sábado 4 de noviembre, en el que de 10 a 14.00 horas tendrá lugar una original iniciativa, Fuego al fuego, una ruta de varios jóvenes poetas valencianos como David Silvestre o Iris Almenara contra los incendios, con salida desde la Casa del Horno. También habrá una comida de hermanamiento y a las 17.00 la presentación del libro Ultra de Ángela Navarro.

Alcudia de Veo propone el domingo 5 por la mañana una visita al arboretun de frutales de la Finca Xinquer y una conversación en torno a Ecocidios. Un poema envenenado de Dionisio Cañas.

Programación

Esa misma jornada por la tarde se celebrarán los primeros actos en Geldo, otra comida de hermanamiento y un paseo por el circuito de arte urbano con salida desde la plaza España a las 16.00 y con recitales de los jóvenes poetas que estuvieron en Pavías en la víspera.

Gaibiel se sumará en el cierre del festival, el domingo 12, con una visita guiada a Espadán Jardín a las 11.00, el concierto del poeta, músico y entomólogo Hugo Mas a las 12.30 y la última comida de hermanamiento, para volver a continuación a Geldo, donde una conferencia del periodista y escritor de Segorbe Miguel Alayrach clausurará esta primera edición a las 18.30.

Durante el resto de jornadas Geldo acogerá otras propuestas, como talleres, mesas redondas, recitales y conferencias.