Cultura

Martínez de Pisón debate sobre 'Castillos de fuego' en Geldo

Este miércoles el Palacio de los Duques de Medinaceli acoge una mesa redonda a las 19.00 horas

Ignacio Martínez de Pisón, en una imagen de archivo.

Ignacio Martínez de Pisón, en una imagen de archivo. / Mediterráneo

Este miércoles a las 19.00 horas en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo se desarrollará una mesa redonda sobre el tema Pasado y presente. Historia y ficción, teniendo como eje central la novela Castillos de Fuego de Ignacio Martínez de Pisón. En la mesa redonda participarán, además del propio novelista, Justo Serna, profesor de la Universitat de València, y Vicent Sanz, de la Universitat Jaume I, que moderará el debate. Este acto se enmarca en el ciclo de conferencias Diálogos en la Torre II, organizado por la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo, contando con la colaboración del Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP), la Càtedra de Història i Memoria Democràtica de la Universitat Jaume I, la Universitat de València y el Ayuntamiento de Geldo.

Ignacio Martínez de Pisón es autor de más de quince libros, entre los que destacan las novelas La ternura del dragón (1984), Carreteras secundarias (1996), El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (2008), galardonada con el Premio San Clemente y el Premio Giuseppe Acerbi, El día de mañana (2011), por el que recibió el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de las Letras Aragonesas, La buena reputación (2014), Premio Nacional de Narrativa y Premio Cálamo al Libro del Año, Derecho natural (2017), Fin de temporada (2020) y Castillos de fuego (2023).

Novela

La novela Castillos de fuego se desarrolla en el Madrid de la posguerra, entre los años 1939-1945. Muchos luchan por salir adelante en una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el estraperlo. Como Eloy, un joven tullido que trata de salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado; Alicia, taquillera en un cine que pierde su empleo por seguir su corazón; Basilio, profesor de universidad que afronta un proceso de depuración; el falangista Matías, que trafica con objetos requisados, o Valentín, capaz de cualquier vileza con tal de purgar su anterior militancia. Costureras, estudiantes, policías: vidas de personas comunes en tiempos extraordinarios.

Es una novela que encierra más verdad que muchos libros de Historia y transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos, pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.