Educación

El Palancia tendrá un plan de infancia y adolescencia

El Consell valora la propuesta presentada por el Área de Juventud de la Mancomunidad

Los niños y adolescentes tendrán más voz en el Palancia.

Los niños y adolescentes tendrán más voz en el Palancia. / Mediterráneo

La Mancomunidad del Alto Palancia elaborará el primer Plan de Infancia y Adolescencia. La vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha valorado la propuesta presentada por el Área de Juventud de la entidad comarcal a la convocatoria de subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil para 2023.

El nuevo plan apostará por la sensibilización y difusión de los derechos inherentes a la infancia emanados de la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, no solamente entre la población infantil, sino también entre la población en general. También se fomentará la participación de las personas más jóvenes de los municipios de la mancomunidad. Uno de los propósitos que se persigue es potenciar el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños a través de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia y el Consejo Comarcal.

Según explican desde el Área de Juventud, “es necesario empoderar a la ciudadanía desde edades tempranas, de forma que conozcan sus derechos y mecanismos de participación en sociedad, sobre todo el derecho a expresar su opinión y que ésta sea tenida en cuenta por quienes toman decisiones que afectan a su vida social y su empoderamiento como ciudadanía”. Una cuestión que, a su modo de ver, se debe abordar desde una perspectiva plenamente participativa, donde se tenga en cuenta la opinión de niños, niñas y personas jóvenes, “por un derecho regulado en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y un pilar necesario en las políticas de gobierno abierto de la administración local”.

Encuentro intercomarcal

Entre las actividades de participación infantil se contempla la realización de diversas propuestas planteadas en el seno del Consejo Comarcal de la Infancia y la Adolescencia, como es el caso de la realización de un encuentro intercomarcal con otros órganos de participación infantil, y una actividad tipo gymkhana, tematizada en los derechos de la infancia y también desde la perspectiva local.

El Plan de Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad del Alto Palancia, a través de su estrategia y del fomento de programas, proyectos y acciones dirigidas a los colectivos más jóvenes, permitirá establecer un marco de referencia para el desarrollo y mejora de los derechos de la infancia, implementar estrategias que permitan el cumplimiento de los objetivos de una forma programada, y crear un instrumento de utilidad para los responsables municipales y de empoderamiento de la ciudadanía, en especial de las personas más jóvenes.

Fomentar la participación

Otros de los objetivos del documento serán establecer la importancia de su actuación para la mejora continua de la calidad de vida y la conciencia social y fomentar la participación ciudadana e implicación de los agentes socioeconómicos locales en el proceso de elaboración, ejecución y evaluación. Para su desarrollo, el plan pretende activar los procesos de participación, debate e interlocución entre la ciudadanía, los responsables municipales y los niños y niñas, para concretar un diseño de futuro, fruto de la reflexión y la acción colectiva.