Cultura

Geldo se llena de poesía

Este viernes tendrá lugar el recital poético 'Agua para el agua' y el sábado actúa Gustavo Giménez

Varias de las participantes en 'Agua para el agua'.

Varias de las participantes en 'Agua para el agua'. / Mediterráneo

Este viernes 10 a las 19.00 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo se desarrollará el recital poético Agua para el agua, en el que intervendrán Ana Noguera, Amelia Díaz, Iuliana Apostu y Elsa Moreno. A continuación, a las 20.00 horas y en el mismo recinto, intervendrá la poeta Isabel Martín con los Cantes de fregá los platos, acompañada por los participantes en el taller Cómo hacer letrillas. Para finalizar la jornada, a las 23.00 horas, en el Bar Balú habrá un recital de jóvenes poetas de Posdata Ediciones, presentado por la editora de esta editorial, Andrea Gómez. Todas estas actividades se enmarcan en el primer Alto Palancia Lit Fest, que se desarrolla entre los días 4 y 12 de noviembre, organizado por Vocifero.

Ana Noguera es poeta y miembro del Consell Valencià de Cultura. Figura polifacética, con una rica trayectoria en el ámbito de la cultura y la política, es conocida por su labor poética, con publicaciones como Un mismo viento, junto a Luis García Trapiello, y la novela Un lunar en el labio.

Iuliana Apostu es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura Castellana. Ha ganado el XXXIV Premio Internacional de Cuentos Max Aub, en su categoría comarcal, y el Premio de Escritura de Creación de la Universitat de València.

Amelia Díaz es poeta, matemática y CEO de Unaria Ediciones. Ha contribuido en antologías de poesía en España y Latinoamérica, organizando y participando en eventos poéticos y ha publicado varios poemarios. Su obra refleja un profundo compromiso con la poesía y la literatura, fusionado con las matemáticas y el arte en una simbiosis única.

Elsa Moreno es poeta y creadora escénica, formada en comunicación audiovisual y en danza contemporánea. Cofundadora de la compañía de danza-teatro L’Abocador y del colectivo poético Las sin rostro, es autora del poemario En un lugar limítrofe.

Gustavo Giménez

Del mismo modo, y siguiendo con la programación del festival, este sábado a las 23.00 horas, en el Espacio Escénico Multiusos Las Escuelas, el poeta sonoro y músico experimental Gustavo Giménez presentará su espectáculo Bebébestia.

Gustavo Giménez usa la voz para tejer universos sonoros que encierran canciones, historias, paisajes y poemas. A menudo arropa danza, cine, teatro o exposiciones y desarrolla laboratorios de Coro Experimental para Espíritus Audaces en contextos de cultura comunitaria. Es autor del álbum de psicodelia vocal ORA y de El camino del lobo y la rata (junto a Marwan Nasser) considerados por Mondo Sonoro de los mejores discos publicados en Aragón en 2017 y en 2020 respectivamente. Es premio Etopia-Aragón 2019 de Músicas Arriesgadas y Experimentales; premio Marcelino Orbés 2021 a mejor número de circo aragonés por Imparto sonoro de Compañía Mari Loli.

En Bebéstia, como una suerte de juglar contemporáneo, nos lleva a explorar los límites de la oralidad a través de una propuesta sorprendente y conmovedora a partes iguales que va de la narración poética, a la polipoesía y al spoken word, la música experimental y la psicodelia. Una construcción en directo de paisajes sonoros y universos sugerentes que ya ha recorrido los principales festivales de poesía nacionales. Un viaje que lleva por hilo la poesía de la voz, donde el texto deviene pretexto, la palabra se posa a espaldas de lo inefable y el aire se hace onda.