Juventud

Aprueban el primer Plan de Infancia y Adolescencia del Alto Palancia

La Mancomunidad contempla 100 acciones en los próximos cuatro años

Jessica Miravete (derecha), en la reunión con la delegada de Juventud y las técnicas del área.

Jessica Miravete (derecha), en la reunión con la delegada de Juventud y las técnicas del área. / Mediterráneo

R. D. M.

La Mancomunidad del Alto Palancia dispone ya de un Plan de Infancia y Adolescencia, el primero de la entidad, tras haber sido aprobado por el pleno comarcal. El plan propone 100 acciones y políticas que buscan responder a las necesidades de la infancia y la adolescencia durante los próximos cuatro años, poniendo en el centro la protección y defensa de sus derechos y fomentando su participación en los asuntos públicos. 

Para que las acciones se adapten a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, se ha realizado un diagnóstico sobre cuál es la situación de la infancia y la adolescencia en el territorio. Las acciones que se proponen abarcan desde la educación y la cultura hasta la actividad física y el deporte o la salud mental.

“El Plan de Infancia y Adolescencia demuestra el compromiso con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. A través de esta iniciativa, se ayudará a configurar un territorio óptimo e integrador con la infancia y la adolescencia y se contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, afirma la presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete, quien ha mantenido este viernes una reunión con la delegada de Juventud, Ester Giralte, y las técnicas del área para perfilar el desarrollo del plan.

Educación de calidad

Los objetivos del plan se dirigen a promover una educación de calidad para toda la infancia y adolescencia de la Mancomunidad, incentivando las oportunidades de aprendizaje y las herramientas necesarias para la consecución de una vida digna durante todas las etapas de la misma. Fomentan la participación activa, real y efectiva de los niños, niñas y adolescentes, haciendo que sus voces, necesidades y prioridades sean escuchadas y se consideren en la toma de decisiones públicas de aquellos aspectos que les conciernen.

Además, se impulsan acciones que favorezcan el desarrollo integral de la población infantil y adolescente en materia de igualdad de género e interculturalidad, fomentando los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, igualdad, paz, cooperación y no discriminación. El objetivo es educar a los niños, niñas y adolescentes sobre el mundo digital, fomentando un desarrollo del uso de las tecnologías de la información y comunicación seguro y positivo para conseguir ser ciudadanos digitales responsables.

Medio ambiente

Por otro lado, se busca impulsar la movilidad sostenible, educar y sensibilizar en materia de protección medioambiental y hacia el entorno que los rodea, promocionar e incentivar el acceso a servicios y recursos en materia cultural y deportiva durante el ocio y tiempo libre de la población infantil y adolescente de manera equitativa e inclusiva; y construir territorios socialmente responsables y sostenibles, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Plan de Infancia y Adolescencia del Alto Palancia apuesta por la sensibilización y difusión de los derechos de la infancia emanados de Naciones Unidas, no solamente entre la población infantil, sino también entre la población en general. También se fomenta la participación de las personas más jóvenes de la comarca, a través del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños, y los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia y el Consejo Comarcal.