Igualdad

El Palancia impulsa su tercer Plan de Igualdad

El pleno de la Mancomunidad aprueba una nueva edición de esta iniciativa

Reunión para la coordinación del nuevo Plan de Igualdad.

Reunión para la coordinación del nuevo Plan de Igualdad. / Mediterráneo

El pleno de la Mancomunidad del Alto Palancia ha aprobado el III Plan de Igualdad a aplicar en el ámbito interno de la entidad, con el objetivo de reducir las desigualdades entre las mujeres y los hombres que prestan su servicio en la institución comarcal. El plan continúa el desarrollo de las acciones incorporadas en los documentos aprobados en 2019 y 2021, que han sentado las bases del ahora aprobado, que ha contado con el apoyo de la representación política de la Mancomunidad, la Comisión de Igualdad y la representación de las trabajadoras y los trabajadores.

“Con este Plan de Igualdad, la Mancomunidad constata su compromiso con el establecimiento y desarrollo de las políticas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”, afirma la presidenta de la entidad, Jessica Miravete. “La consecución de la igualdad real es una obligación legal y una responsabilidad ética. Seremos una comarca mejor si somos capaces de eliminar las barreras que históricamente han discriminado a las mujeres y fomentamos la igualdad en el empleo, las condiciones de trabajo y la salud laboral, y trabajamos por conseguir una conciliación efectiva y por la coeducación”.

La Comisión de Igualdad ha sido la encargada de impulsar la elaboración del plan. Entre los objetivos específicos incluidos destacan el de promover y garantizar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones; garantizar el equilibrio en la retribución y en el principio de igualdad de trato en el ámbito laboral; visibilizar los beneficios de la corresponsabilidad familiar; garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal; e informar sobre medidas a favor de la conciliación.

Objetivos

Con la aprobación del plan, la Mancomunidad se compromete a fomentar la utilización no sexista del lenguaje administrativo y de las imágenes utilizadas en la entidad; dotar a la plantilla de recursos para la utilización del lenguaje igualitario y transformar la comunicación interna y externa; prevenir el acoso sexual o por razón de sexo en la plantilla; e incluir la perspectiva de género en la salud laboral. Miravete ha mantenido una reunión con la delegada de Igualdad, Ester Giralte, y las técnicas de la unidad para coordinar el desarrollo del plan.

Entre los objetivos perseguidos, también se propone formar a la plantilla en igualdad y perspectiva de género; implantar la transversalidad de género en todas las acciones; atender a las situaciones de especial protección referidas a la violencia de género, en especial, a las empleadas públicas; fomentar la transversalidad de género; garantizar la formación en igualdad de género y oportunidades de las personas encargadas de los procesos selectivos; e incorporar la perspectiva de género en todas las acciones del proceso de selección.

Diagnóstico

La definición de las acciones incluidas en el Plan de Igualdad es consecuencia del diagnóstico realizado en la fase previa, a lo largo del último trimestre de 2023, que tenía como objeto obtener información sobre la situación actual respecto al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la entidad, de manera que se garantizara la adecuación de las medidas de igualdad, a la realidad y necesidad del plan.