Relaciones internacionales

El Palancia refuerza sus lazos con Marruecos y Ecuador

La Mancomunidad mantiene una reunión con los cónsules de dichos países en la Comunitat

Jessica Miravete (izquierda), durante el encuentro con los cónsules.

Jessica Miravete (izquierda), durante el encuentro con los cónsules. / Mediterráneo

La Mancomunidad del Alto Palancia ha acogido este viernes un encuentro institucional con las representaciones consultares de Marruecos y Ecuador, con el fin de coordinar acciones de apoyo a las personas migrantes de ambas nacionalidades residentes en la comarca. Marruecos ha estado representado por el cónsul general en Valencia, Said Drissi El Bouzaidi, y Ecuador por la cónsul general en la Comunitat Valenciana, Marcela Velastegui Herrera. Por parte de la Mancomunidad, han estado presentes la presidenta, Jessica Miravete, y los vicepresidentes Jorge Peiró y Rosa Guillermo.

El encuentro contó con una alta participación.

El encuentro contó con una alta participación. / Mediterráneo

Los diferentes departamentos de la Mancomunidad han explicado los servicios de atención a la ciudadanía que se prestan desde la entidad comarcal: Servicios Sociales, Empleo y Vivienda, principalmente, con especial incidencia en las demandas de las personas originarias de ambas naciones. El personal técnico de las distintas áreas de la Mancomunidad ha concretado las atenciones a las personas de origen marroquí y ecuatoriano, dirigidas a mejorar el grado de integración social en los municipios del Alto Palancia, que generalmente se ha producido de forma ejemplar.

Pangea

La oficina comarcal de Pangea, del Área de Servicios Sociales, ha expuesto las conclusiones del diagnóstico sobre la situación de las personas migrantes en la comarca. La iniciativa ha servido para conocer la realidad socioeconómica de las personas residentes en las poblaciones del Palancia procedentes de otros países. De esa manera, se puede afrontar mejor la atención social de la Administración y la inclusión en el territorio. El análisis ha detectado que la mayoría de migrantes conoce y recurre a los recursos sanitarios, educativos y sociales de la comarca. 

El trabajo representa otro de los ámbitos relevantes en la realidad migratoria. Desde el Pacto por el Empleo de la Mancomunidad del Alto Palancia se acompaña a las personas migrantes en su proceso de búsqueda activa de empleo, a fin de minorar las dificultades detectadas en el acceso al mundo laboral: falta de ofertas de empleo, formación o información, dificultades de homologación de titulación, inconvenientes para los desplazamientos y problemas de comunicación. El acceso a la vivienda representa un elemento de dificultad a la hora de facilitar la integración. La oficina Xaloc del Alto Palancia asesora en la contratación de alquileres y en el acceso a ayudas habitacionales.

Cooperación

El encuentro institucional ha contribuido a fomentar la cooperación con la representación consular marroquí y ecuatoriana, con la vista puesta en la detección de necesidades de la población migrante y en las colaboraciones y acciones a impulsar a corto y medio plazos. Las representaciones consulares pretenden reforzar el contacto con las alcaldías y concejalías de los 28 municipios que conforman la Mancomunidad. Tanto Said Drissi El Bouzaidi como Marcela Velastegui han brindado su colaboración para coordinar esfuerzos que ayuden a mejorar la estancia de las personas migrantes de ambas nacionalidades.